Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN) – Un paro de transporte pesado anunciado para este jueves pudo evitarse hoy mediante un esfuerzo de diálogo y compromiso asumido por el Gobierno de Guatemala, informó una fuente oficial.

El coordinador de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Rocael Cardona, informó al término de una reunión en la Vicepresidencia de la República que “no va a haber paro el jueves”, como estaba planteado por los pilotos del transporte pesado.

La reunión fue liderada por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien convocó a las partes y expresó el propósito del Ejecutivo por poner todo de su parte por alcanzar acuerdos.

Cardona indicó que la negociación se basó en el análisis de siete demandas específicas de los operadores del transporte pesado, frente a los cuales el Gobierno, con el apoyo de la CPD ofreció el compromiso de atender.

“Fueron analizados cada uno de los puntos y hay compromisos concretos del gobierno”, explicó el funcionario.

Agregó que “viendo esa buena voluntad, se decidió que se continúan las acciones” orientadas a la búsqueda de soluciones.

“Solo el día de mañana se instala una mesa técnica para el tema de básculas y nos volvemos a reunir martes 18 de julio”, indicó.

En la reunión participaron representantes de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección de Protección Vial (Provial), el intendente de Aduanas de la SAT y miembros de la CPD.

Los 7 puntos que demandan los operadores de transporte pesado:

  1. Reparación de carreteras
  2. Estandarizar fletes Hidalgo-Guatemala y viceversa
  3. Que se revisen transportes mexicanos en Guatemala
  4. Que se amplíen horarios de Aduanas, sobre todo las del sur de Guatemala, frontera con México
  5. Que se habiliten los predios para los transportes en el área metropolitana
  6. Que la báscula de Tecún Umán sea sacada del lugar para facilitar las actividades en la aduana y se coloquen básculas móviles
  7. Eliminar por completo los dobles remolques
Compartir