Mildred Morales/Foto Marvin García

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desembolsará 1.468 millones de quetzales para cancelar el bono 14 (un salario) que por ley se otorga cada año a los trabajadores del Estado de Guatemala en la primera quincena de julio, informó hoy una fuente oficial.

Julio Héctor Estrada, titular de la cartera de Finanzas, detalló que el monto corresponde a lostrabajadores del Gobierno central y que aparte están las entidades autónomas y descentralizadas.

Agregó que el Banco de Guatemala (Banguat) tiene proyectado inyectar 780 millones dequetzales al circulante, derivado del aumento en las transacciones bancarias y comerciales.

“El banco nos explicaba que inyecta aproximadamente 780 millones de quetzales adicionales de circulante porque hay una demanda de efectivo más grande de la que hay normalmente”, explicó.

Por aparte, el funcionario detalló que del monto total a pagar en bono 14, unos 279,19 millones están destinados a las clases pasivas o pensionados.

Bono 14

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público es una prestación laboral que todo empleador debe pagar a sus empleados adicional e independiente del aguinaldo.

José Gándara, viceministro de Trabajo, explicó que el estipendio debe pagarse antes del 15 de julio y consiste en un salario completo (o proporcional, según sea el caso), que incluye toda bonificación o ganancia que tuvo el trabajador.

“Los empleadores deben cumplir con este derecho que fue creado hace 25 años y que estimamos un beneficio que impulsa mucho la economía nacional, consideramos que puede paliar muchas de las deficiencias de las familias”, comentó.

Añadió que a partir del 15 de julio dan inicio las inspecciones para verificar si existe incumplimiento del pago del bono 14.

Compartir