Prensa Latina

Manama, 3 jul (PL) Bahrein emplazó hoy a Qatar a aceptar la lista de demandas que le presentó junto con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, mientras preparan en El Cairo una reunión para definir posibles sanciones a Doha.

La cancillería bahreiní destacó este lunes que la posición del reino fue reiterada por el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, durante la conversación telefónica mantenida con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Según fuentes en Manama, Tillerson llamó a Al-Khalifa el domingo en la noche para abordar la actual crisis en el golfo Pérsico agravada tras la ruptura de relaciones diplomáticas de esos cuatro países árabes con Qatar el 5 de junio por su presunto apoyo al terrorismo y sus nexos con Irán.

La plática de ambos cancilleres antecedió a la expiración la pasada medianoche del plazo inicial de 10 días dado a Doha para que aceptara 13 exigencias como condición para restablecer los vínculos y levantar el bloqueo aéreo, fronterizo, comercial y diplomático que sufre.

Horas después, un comunicado emitido simultáneamente en las cuatro capitales anunció que concedían un ‘período de gracia’ adicional de 48 horas a Qatar para que entregara su respuesta a los reclamos al emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, que actúa de mediador en la crisis.

A la vez que remarcó el llamado al gobierno qatarí para que ‘detenga su apoyo al terrorismo’, Al-Khalifa dijo favorecer vías de llegar a un resultado que garantice la seguridad y la paz en la región, posición que trasmitió anoche a Tillerson, según reseñó la agencia oficial BNA.

En ese sentido, subrayó ‘la importancia de que el emirato se comprometa a honrar sus obligaciones previas y las demandas para lograr la estabilidad regional, eliminar el terrorismo y apoyar el desarrollo y el progreso’.

Sin embargo, aunque el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, llegó este lunes a Kuwait para entregar las respuestas a las demandas, medios regionales hablan de movimientos diplomáticos de Bahrein, Arabia Saudita, EAU y Egipto en preparación de posibles represalias.

El encuentro cuatripartita del miércoles -para el cual el canciller egipcio, Sameh Shoukry, cursó invitaciones a sus otros tres homólogos- podría contemplar la discusión de sanciones a Doha cuando expire el ultimátum prorrogado sin satisfacer las exigencias de sus ahora enemigos.

Los canales Al-Arabiya y Al-Jazeera reportaron hoy que los titulares de Exteriores saudita, emiratí, bahreiní y egipcio se reunirán en El Cairo el 5 de julio, justo un mes después de la ruptura de relaciones, ‘para dar seguimiento a la situación en curso con respecto a las relaciones con Qatar’.

Al-Thani dijo el fin de semana que Qatar estaba preparado para afrontar las consecuencias de su negativa a aceptar lo que calificó de ultimátum, y si mantiene esa posición el país podría ser expulsado del Consejo de Cooperación del Golfo y, eventualmente, suspendido de la Liga Árabe.

‘Nadie tiene el derecho de dictar un ultimátum a un país soberano’, expresó al afirmar que ‘esta lista de demandas se hizo para ser rechazada’.

De acuerdo con el canciller, su nación no teme ningún escenario. ‘No hay temor a cualquier acción que pueda tomarse; Qatar está preparado para afrontar las consecuencias, pero como he dicho… hay un derecho internacional que no debe ser violado y una frontera que no debe ser traspasada’.

 

 

Compartir