Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- Guatemala y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo de subsidio para implementar 13 proyectos para Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas que contemplan una inversión de cinco millones de dólares.

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expresó su satisfacción por el acuerdo firmado, dio cuenta un comunicado ministerial.

“Me complace estar viendo cómo podemos mejorar las condiciones de las comunidades más necesitadas, para lo cual hemos implementado estos proyectos”, dijo el funcionario.

El compromiso también fue firmado por Rebeca Arias, coordinadora iesidente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

El proyecto será ejecutado por la institución e implementado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo de Adaptación.

Con este acuerdo, se busca impulsar en comunidades de la cuenca del río Nahualate, cuatro cadenas ecoproductivas, con las cuales “puedan hacerse resilientes al fenómeno global”.

Esto vendrá a beneficiar a 1.642 familias de los departamentos de Suchitepéquez y Sololá. A la vez, reducirá la vulnerabilidad y aumentará la adaptación al cambio climático mediante la aplicación de buenas prácticas productivas en el sector agropecuario.

“500 mujeres que conformamos las 40 comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán nos hemos empoderado y fortalecido a través del programa capital semilla”, manifestó Ana García Och, de esa región del país.

Compartir