Brenda Larios/Foto Samuel Flores

San José (Costa Rica)/Guatemala, 29 jun (AGN).– El presidente de GuatemalaJimmy Morales, invitó hoy a los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el 2018 en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

“Como ustedes saben, Guatemala ostenta la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana y será sede de la vigésima sexta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en noviembre de 2018 en la ciudad de La Antigua Guatemala y extiendo nuevamente la invitación para que todos puedan acompañarme”, dijo Morales durante su intervención en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebrada en Costa Rica.

La ciudad colonial albergará los días 15 y 16 de noviembre del próximo año la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Morales indicó que, como país anfitrión, están impulsando acciones que permitirán trabajar bajo la premisa de una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” con la celebración de más de 20 reuniones ministeriales sectoriales.

“El calendario de actividades empezamos a desarrollarlo a lo largo de estos dos años, nutriendo de contenido la declaración política de jefes de Estado y de Gobierno, a la cual me permito invitar a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

La secretaría pro tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) avanzan en los preparativos de la cita, a la que asistirán varios jefes de Estado de esta región.

La primera reunión se realizó el 6 y 7 de marzo pasado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con el fin de encaminar los preparativos del cónclave iberoamericano.

El 30 de octubre del 2016, el presidente Jimmy Morales recibió el respaldo político para esta cumbre al término de la XXV reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia).

Los temas de educación, la juventud y el emprendimiento para disminuir la migración seguirán siendo centrales en la cumbre.

Este país centroamericano ostenta la secretaría pro tempore en el período 2016-2018, la cual finalizará durante la próxima cumbre.

Compartir