Elmer telón Galdámez

Ciudad de Guatemala, 28 de jun (AGN).- Los servidores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) han sido objeto de ataques cibernéticos, los cuales han ocasionado retrasos en los procesos y gestiones que se realizan vía electrónica.

El titular de la SAT, Julio Solórzano, informó hoy que la institución lleva dos semanas de ser objeto de ataques cibernéticos, los cuales han aumentado el tráfico de sus servicios en línea, lo que ha ocasionado un retraso en los procesos tributarios y aduaneros.

“Los ataques se han venido multiplicando y evolucionando, lo que ha hecho que los servicios que prestamos se hayan visto afectados a nivel general”, afirmó.

Los ataques han afectado los trámites que los contribuyentes realizan en línea por medio del portal de Declaraguate, además de retrasar la respuesta a declaraciones aduaneras, explicó.  

Solórzano dijo que la SAT ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) con el fin de determinar de dónde provienen los ataques.  

Además, se han tomado las medidas para contrarrestar los efectos negativos, indicó.

El funcionario hizo un llamado a la población para que “comprenda el motivo de algunos retrasos en trámites de su sistema en línea”.

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