Redacción AGN/Samuel Flores

Costa Ric/Guatemala, 28 jun (ACAN-EFE).- Guatemala espera que El Salvador y Honduras se sumen a la unión aduanera que el país puso en marcha el pasado lunes con Honduras, dijo hoy el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Al término de la primera fase de la LXX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica que se celebra en San José (Costa Rica) de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de mañana, Morales comentó que se acordaron varias agendas que deben ser ratificadas por los mandatarios.

El jefe de la diplomacia destacó que las expectativas de su país es que El Salvador y Nicaragua se sumen a la unión aduanera porque Guatemala “quiere seguir impactando en favor de la integración”.

Mañana, dijo, los presidentes van a aprobar todos los programas que han acordado los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Agregó que los cancilleres han abordado en la reunión una infinidad de temas, entre los que mencionó la unión aduanera puesta en marcha el lunes pasado entre Guatemala y Honduras, la primera en el continente americano.

También se aprobó una guía de la gestión de la cooperación internacional para que sea homogénea y la adopción de una estrategia regional de producción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se evaluó el ataque al crimen organizado y el desarrollo rural territorial en Centroamérica, indicó.

Morales comentó que un tema importante de la reunión es la elección del nuevo secretario del Sica y de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), así como de ocho organismos de la integración regional.

El canciller dijo que otro punto importante analizado en el encuentro es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), conocidos como la Agenda 2030, dada la vulnerabilidad de Centroamérica.

“Centroamérica es una de las regiones más vulnerables y los desastres naturales y el cambio climático son prioridad. Los niveles de pobreza tenemos que reducirlos, por eso se acordaron los ODS, que son fundamentales”.

Compartir