Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– Guatemala apunta a los colores de sus artesanías como un valor capaz de seducir a los mercados internacionales y con tal fin emprendió un proyecto sin precedentes para definir las tendencias en colores para la nueva temporada, informó hoy una fuente gremial.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) dijo que por primera vez se unió la academia, el sector público, la cooperación y los diseñadores de la Comisión de Artesanías de la entidad gremial para realizar un estudio sobre las tendencias 2017-2018 para el sector.

“Este trabajo identificó una gama de colores y combinaciones que brindan la sensación de firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo y electricidad, en las piezas que se elaboran a mano”, dijo la Agexport en un comunicado.

En el estudio participaron la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (Vrip) por medio del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis) de la Universidad Rafael Landívar; el Ministerio de Economía; la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al comercio en Centroamérica, además de la Comisión de Artesanías (Comart)  de Agexport.

El estudio identificó las ocho tendencias en colores identificadas para la temporada 2017-2018 como las que consumidores nacionales e internacionales están buscando en los productos artesanales.

Guatemala es una cuna de creatividad y propuesta de creación artesanal. Recientemente han surgido nuevas marcas que han marcado tendencia mundial en cuanto al diseño del producto, su concepto y su calidad. Y una de las constantes del sector debe ser la innovación para poder mantenerse en los mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, entre otros, dijo Irene Aycinena, coordinadora de la Comisión.

Este estudio muestra ocho tendencias en colores basados en tonalidades de azules, grises, blancos y morados, entre otros, con los cuales se sugiere a diseñadores, maestros artesanos, productores y empresarios exportadores que dependiendo del tipo de producto y su rotación, se considere lanzar una nueva colección cada seis meses, para que el consumidor tenga siempre una propuesta fresca y diferente, explicó la experta.

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