Elmer Telón Galdámez 

Ciudad de Guatemala, 26 de jun (AGN). Siguiendo indicaciones del presidente de Guatemala, JimmyMorales, hoy se lanzó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el proyecto que busca capacitar en temas de administración pública al recurso humano con el que cuenta el Estado.

El plan busca impartir conocimiento basado en cinco ejes: la dimensión jurídica, la cual está orientada a enseñar las bases legales del servicio público. El tema socioeconómico busca instruir el impacto de la actividad laboral en el desarrollo y economía del país.

El programa incluye estudios sobre la burocracia como sistema de organización, un cuarto módulo sobre ética laboral, donde se resaltan los valores del servicio público, y finaliza con uno de la relación entre servicio público y política de Estado.

“El curso va a preparar durante dos meses a los trabajadores para que al final tomen la prueba de evaluación, que consiste en un examen en línea donde deberán mostrar que tienen los conocimientos básicos de administración pública que los hará acreedores a la certificación oficial”, dijo el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Marco Tulio Cajas.

El funcionario agregó que el proyecto surgió a causa de la iniciativa del presidente Morales, quien en el Congreso Nacional de Administración Pública realizado el año pasado consideró necesario profesionalizar a los servidores públicos.

“Siguiendo el mandato del Presidente, preparamos conjuntamente con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), el primer esfuerzo nacional en el tema, el cual consiste en 500 preguntas generales sobre el tema”, citó el funcionario.

El plan piloto del INAP tiene planificado certificar en lo que resta del año a unas tres mil personas, y que en el año 2018 se espera alcance otras 15.000

Con esta medida las autoridades estiman que los servidores públicos tendrán una mejor identidad sobre la importancia de su labor diaria, actitud y desempeño en funciones y atención de la ciudadanía.

Recuperar el recurso humano

El director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Álvaro Vélez, sostuvo que durante décadas el Estado había abandonado el recurso humano y que medidas de esta índole comienzan una nueva etapa que representa un beneficio para el trabajador público.

“Ser burócrata es algo que se ha vuelto peyorativo, debemos trabajar por cambiar esa percepción con un elemento de fondo y a base de trabajo”, dijo el funcionario.

Concluyó que con este tipo de decisiones el presidente Morales está dando un paso importante para dignificar al Estado, el cual debe tomar su papel preponderante en la dirección y conducción de esta nación.

Compartir