(AP Photo/Thanassis Stavrakis)

SAN PETERSBURGO, Rusia, 24 JUN (AP) — La FIFA debe elegir a los mejores árbitros para la Copa del Mundo y no limitar su lista a un por cada país, opinó el técnico Guus Hiddink.

Hiddink, dos veces semifinalista en la Copa del Mundo, indicó que deberían ser elegidos tres o cuatro árbitros de un mismo país si son los mejores en una función que es cada vez más complicada, ahora que se prueban los sistemas de videoarbitraje.

“No es un Mundial para los árbitros, es un Mundial para las selecciones”, dijo el entrenador holandés en San Petersburgo, donde trabaja como analista de partidos de la Copa Confederaciones para la cadena Fox Sports.

“Queremos tener a los mejores equipos, así que también debemos tener a los mejores árbitros. No necesariamente europeos, no hay que fijarse en su nacionalidad, solo buscar los mejores”, agregó.

En el Mundial de 2014 en Brasil, los 25 árbitros fueron de 25 países distintos.

“No creo que sea una ley que dice que tiene que haber un árbitro de cada país o de cada continente”, señaló Hiddink, que con la selección de Holanda fue semifinalista en el Mundial de 1998, y con la de Corea del Sur en 2002.

Hiddink también dijo que favorece el experimento con el videoarbitraje, y señaló que espera que sea aprobado para utilizarlo en el Mundial de 2018. Su única preocupación es que las pruebas están programadas para la próxima temporada sólo en algunos torneos nacionales.

“Los árbitros que, con todo respeto, vienen de países menos desarrollados en cuanto a este sistema, tienen que aprender lo antes posible”, indicó.

Compartir