Redacción AGN/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a la niñez de su país a no dejar de soñar porque lo que se sueña “se puede lograr”.

El mandatario encabezó hoy en el Campo de Marte la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (que se celebra cada 12 de junio) acompañado, entre otros, de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, así como representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.

“Se siente alegre celebrar algo especial y unirnos todos como país y generar oportunidades para garantizar los derechos a los niños a estudiar, a la salud y a soñar”, expresó en su discurso.

Uno de los menores, identificado como Nery, dijo en la actividad que cuando sea grande quiere ser Presidente de Guatemala y, en ese sentido, el jefe de Estado lo exhortó a que no deje de soñar porque va por buen camino.

“Lo que se puede soñar, se puede lograr”, enfatizó el mandatario guatemalteco, y destacó que los niños son importantes porque “son genuinos y son los que pueden soñar y hacer que nosotros los adultos que quizá hemos perdido la facultad de soñar, volvamos a creer”.

El Presidente dijo que lo que se necesita es dar las oportunidades a los menores para jugar, recrearse, pero lo más importante, que estudien y aprendan.

“Guatemala tiene toda la capacidad y a los niños, no importa que sean de Petén o Retalhuleu, Jutiapa o San Marcos, Huehuetenango o Izabal, les tenemos que generar las oportunidades”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo destacó que uno de sus compromisos es erradicar el trabajo forzado y que los niños en lugar de trabajar, estudien.

“Niños, ¿cuántos quieren realizar sus sueños?”, les preguntó el Presidente a los menores convocados a la actividad y luego les dijo que para lograrlo el secreto es: No dejar de pensar en ellos, estudiar duro todo los días para dirigirse a ese sueño y “poder tener la ayuda de nosotros”.

Guatemala comprometida con el combate a la pobreza para erradicar trabajo infantil

Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales ratificó hoy su compromiso de combatir la pobreza como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil, en el que se encuentra 750.000 menores en el país.

La voluntad política de seguir promoviendo el desarrollo para beneficiar a la niñez y adolescencia fue expresada durante una actividad celebrada en el Campo de Marte con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, encabezada por el mandatario y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, resaltó que el compromiso es erradicar el trabajo de los menores, pero sobre todo combatir la pobreza, la desnutrición y la migración.

Sostuvo que desde hace año y medio se llevan acciones concretar que promueve el desarrollo de la niñez.

La ministra destacó que en Guatemala han logrado reducir en 60.000 el número de niños que trabajan, pero dijo que todavía hay otros 790.000 que laboran, principalmente en la agricultura.

“Una de nuestras responsabilidades es atender a la niñez y adolescencia”, enfatizó, y reconoció que la mayoría de los menores que trabajan son indígenas y se encuentra en regiones del sur y noroeste de Guatemala.

 

Compartir