Brenda Larios / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).– El presidente Jimmy Morales acompañó hoy la presentación por parte de los ministerios de Educación y Desarrollo Social del proyecto de módulos educativos para atender a 28.000 estudiantes del nivel preprimario y primario.

El mandatario visitó los módulos, que se exhiben en la Plaza Central, y expresó optimismo por las alternativas de solución a la necesidad de infraestructura escolar para atender a la niñez guatemalteca.

“Estoy muy contento por este proyecto. Son 743 módulos los que se van a hacer en el país en la primera fase, y más de 800 en la segunda”, dijo el mandatario, quien saludó y conversó con niños que fueron invitados para la inauguración.

En las dos fases serán construidos 1.300 módulos que se realizarían en 18 meses, y serán ubicados en 17 departamentos del país.

En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el mandatario indicó que este proyecto se realizó por medio de “un crédito que estaba abandonado”.

Consideró que se trata de una propuesta muy novedosa para atender las necesidades de la población y como resultado de una coordinación entre los ministerios de Educación y Desarrollo Social.

“Se estima que representará el acceso a techo y paredes para 28.000 niños en 17 departamentos”, explicó.

Por su parte el titular de Educación, Óscar Hugo López, indicó que este proyecto forma parte del plan estratégico de su cartera para brindar espacios dignos y saludables para el proceso de aprendizaje.

“Este año se aumentaron 15.000 estudiantes que no tienen espacio para recibir clases, por lo que esta es una respuesta innovadora que permitirá por primera vez tener una atención digna y saludable con su mobiliario para niños de preprimaria y primaria”, dijo.

Durante la inauguración el presidente Morales compartió con alumnos de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 139 Doctora María Isabel del nivel primario.

En su visita por los módulos de exhibición, el presidente Morales saludó y transmitió un mensaje a los alumnos y maestros de dicha escuela, a quienes instó a seguir luchando por sus metas, y reiteró su compromiso de seguir trabajando por la educación.

El proyecto

Este plan se realizó por medio de una inversión de 130 millones de quetzales para la construcción de 743 módulos en la primera fase, de los cuales 308 son para preprimaria y 435 para primaria.

En la primera fase, el Fondo de Desarrollo Social coordinará la instalación de 743 módulos en 489 escuelas de 110 municipios de los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Zacapa y Guatemala.

Para la instalación de un módulo se necesita un área de 10 X 11 metros, su durabilidad es de 10 años como mínimo, y cuenta con un área útil de 60 metros cuadrados, donde atenderán a 40 alumnos.

Este proyecto se impulsa bajo el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)2018/OC-GU.

Estos módulos se arman y desarman en cinco días, son resistentes a la humedad, viento y sismos. Cumplen estándares de calidad con base al manual de criterios normativos para el diseño arquitectónico de centros educativos oficiales.

Ofrecen iluminación, ventilación y seguridad para los estudiantes, con confort adecuado a cualquier temperatura sin afectar la salud de los niños.

Además, se podrán construir en terrenos sin documentos que acreditan la propiedad a nombre del Ministerio de Educación por centros educativos que llevan más de 20 años.

Compartir