Elmer Telón Galdámez / Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Ciudad de Guatemala, 23 de jun (AGN).- El emblemático Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala sufrió serios daños a causa del temblor de 6,7 grados en la escala de Richter que sacudió esta mañana al país, informó el ministro de Cultura, José Luis Chea.

Un informe preliminar de expertos de esa cartera da cuenta de que dos de los espacios más importantes del edificio resultaron seriamente dañados. Se trata del Salón Banderas y las cornisas del Patio de la Paz, indicó Chea.

“El sismo tuvo una incidencia nefasta y desastrosa en el patrimonio material del país: el Palacio Nacional de la Cultura, que es nuestra cara al mundo en términos de imagen, sufrió un severo daño estructural que se observa, sobre todo, en el salón principal del inmueble”, dijo.

El funcionario afirmó que los expertos estructurales identificaron dos grietas que cruzan de este a oeste el Salón Banderas, sede principal de las actividades públicas que realiza el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Aclaró que en este primer informe no se evidencian daños sufridos por la cúpula central del salón, de la cual pende un candelabro que pesa más de una tonelada. No obstante, se estará realizando un análisis con tecnología de punta para conocer si esta estructura tiene algún daño interno.

“Los daños ponen en riesgo la estructura y la actividad de las personas que se movilizan en su interior, por lo que las actividades públicas en el Salón Banderas y el Patio de la Paz quedan suspendidas”, informó el ministro.

El movimiento telúrico también afectó el torreón central y el torreón del oeste, además de dañar columnas principales.

Según el ministro, lo que procede es un análisis completo del daño en el cual se estime el costo y tiempo de reparación del edificio. Este estudio estará a cargo de expertos del Ministerio y del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Compartir