Donis Figueroa/Óscar  Dávila

La Antigua Guatemala, 22 jun (AGN).- Empresarios guatemaltecos celebraron 1.300 citas de negocios durante el Encuentro de Turismo de Reuniones, realizado en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), detalló que la reunión de América Latina y Viajes de Incentivos e Intercambio (LAMlTE, por sus siglas en inglés), fue una oportunidad para ampliar la red de negocios del sector privado en el mercado de este segmento.

“Esto nos permitirá desarrollar una estrategia para presentar candidaturas de Guatemala como sede para futuros grandes eventos, congresos yconvenciones, de parte del sector público, privado, colegios de profesionales, entre otros, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025″, dijo el funcionario.

Además, hizo referencia al estudio que el lnguat presentó sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, el cual evidenció que se realizaron en el 2016 más de 19.000 reuniones en el país con la participación de 1.187.305 personas que generaron la ocupación de 695.000 cuartos-noche en la hotelería a nivel nacional. La investigación fue presentada por la empresa de consultores STA.

Manifestó también que la realización de LAMITE en Guatemala es una oportunidad para mostrar las ventajas competitivas del país para el desarrollo de grandes eventos, derivado de la oferta y capacidad hotelera y de los servicios con que cuenta el clúster turístico.

Por su parte, Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones de Guatemala, señaló la importancia del apoyo institucionalgubernamental, lo cual contribuye a la promoción y consolidación del destino para el segmento de reuniones.

Kuestermann destacó la trascendencia de la labor de operadores de turismo, hoteles, líneas aéreas, guías y servicios complementarios, entre otros, para impulsar de manera conjunta el trabajo de la mano con el ente rector del turismo, para alcanzar el desarrollo del país a través del turismo de reuniones.

Aporte a la economía

El estudio de turismo de reuniones del lnguat/STA demostró que este segmento genera un gasto directo (ventas y consumos) por 1,51 millones de dólares en la economía nacional.

De este monto, el 43,5 por ciento se gasta en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27.000 empleos, lo cual se ve reflejado en un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en 1,2 por ciento anual.

Compartir