Conred

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó hoy el reporte de daños provocado por un sismo registrado hoy de 6,7 grados en la escala de Richter, el cual dejó 27 incidentes en los lugares donde tuvo mayor impacto.

Las autoridades no reportaron pérdida de vidas humanas relacionadas con el incidente, que tuvo epicentro a 112 kilómetros al sur de Escuintla.

El movimiento telúrico dejó daño en ocho carreteras, seis edificios, tres iglesias, dos escuelas, dos puentes, cuatro viviendas con daño leve y una estructura de energía eléctrica.

Sergio Cabañas, secretario de la Conred, comentó que no se registran fallecidos a causa del sismo, pero que se investigará la muerte de una persona por paro cardíaco para determinar si fue producto del incidente.

Agregó que luego del seísmo se registraron tres réplicas de entre 3,9 y 4,3 grados en la escala de Richter.

Los departamentos afectados son Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá,Suchitepéquez y Totonicapán, siendo Sacatepéquez la demarcación con más daños reportados.

No se encuentran personas albergadas, afectadas, evacuadas o damnificadas, pero se dio a conocer que una recibió asistencia médica por heridas y tres por crisis nerviosa.

Acciones

La Conred ha desarrollado monitoreo de daños en todo el país, verificación de áreas afectadas por el sismo del pasado miércoles de 6,6 grados en la escala de Richter, monitoreo de estructuras en riesgo, análisis de necesidades, entre otras acciones.

 

 

Compartir