Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Tres personas fueron capturadas hoy por estar presuntamente implicadas en la fuga de la prisión de la Brigada Mariscal Zavala de Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que la detención de estas personas, entre ellas una mujer, se realizó durante cuatro allanamientos ejecutados este jueves en las zonas 16 y 18 de la capital y en el municipio de Barberena, Santa Rosa, en seguimiento a este caso.

Los detenidos fueron identificados como María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamín Antonio Estrada Saldaña.

El Ministerio Público (MP) los sindica de los delitos de asociación ilícita y conspiración para la fuga, por supuestamente facilitar la huida de “La Patrona”.

Recapturada en El Salvador

El pasado 25 de mayo, Marixa Lemus Pérez fue recapturada en Ahuachapán (El Salvador) y fue expulsada a Guatemala.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que Lemus, quien cumplía una condena de 94 años de prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, fue detenida luego de investigaciones criminales coordinadas con las autoridades salvadoreñas.

La recaptura “fue producto del trabajo de inteligencia desarrollado por las diferentes direcciones, se realizó de una forma limpia, sin confrontación, sin un solo disparo”, comentó el funcionario a una emisora local.

Lemus cumplía 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita.

Por este caso, Marixa Lemus, quien se fugó el pasado 11 de mayo, fue ligada a proceso penal por el delito de evasión el pasado 1 de junio.

Compartir