Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN) – Guatemala, mediante un acuerdo interinstitucional, protegerá su patrimonio cultural frente a los riesgos que representa su vulnerabilidad ante fenómenos naturales, informaron hoy fuentes oficiales.

El convenio de cooperación fue firmado este miércoles entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Establece que el enfoque del trabajo de ambas instituciones será “en materia de gestión integral para la reducción de riesgo a desastres y su relación con la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural” de Guatemala, da cuenta un comunicado de la Conred.

El informe destaca que para la elaboración de este convenio se tomó en cuenta que en Guatemala las emergencias producto de los desastres de origen natural o provocado “se dan constantemente”.

También que “la labor de Conred no puede enfocarse únicamente en el rescate: existen otras etapas y cada una con su complejidad apoyan al desarrollo de una Guatemala sin desastres”.

Por ello -añade el documento- es que “además de las labores de rescate, siempre se trabaja en las cuatro etapas que conlleva la gestión del riesgo: mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Durante la firma del convenio, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cañas, y el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, se comprometen a trabajar por el desarrollo de Guatemala, velando por el cumplimiento del convenio de Cooperación.

Cultura se enfoca en Gestión de Riesgo

El comunicado de la Conred destaca que como parte de las acciones desarrolladas previamente y mostrando su compromiso con la cultura de prevención, el Ministerio de Cultura creó la Unidad de Gestión de Riesgo para los temas de patrimonio cultural tangible e intangible.

Esto ha permitido la inclusión de Gestión Integral de Riesgo en herramientas, guías y otros instrumentos.

Según la Conred, la alianza con el Ministerio de Cultura es “importante” debido a que siendo Guatemala considerado el cuarto país a nivel mundial con mayor riesgo a desastres, cada incidente amerita intervención territorial y sectorial en las distintas etapas y todas conlleven un tratamiento diferente por parte de las autoridades.

“Las alianzas, el involucramiento y la acción son parte fundamental, no solo de la resiliencia, sino en la búsqueda del desarrollo de nuestro país”, agregó.

Compartir