Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).– El director del área de salud del departamento de San Marcos,  en el suroeste de Guatemala, Nehemías Santizo Ramón, y tres familiares fueron capturados hoy sindicados de corrupción, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que las fuerzas de seguridad, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron cinco allanamientos en San Marcos y el departamento occidental de Quetzaltenango, donde se registraron las detenciones.

Los otros tres detenidos, familiares de Santizo, fueron identificados como Kevin Alexander Santizo Saravia, Odilia Marleny Robledo Mérida y Lilyana Eunice Ávila Robledo.

Fiscales del MP indicaron que las investigaciones en este caso comenzaron en abril pasado a partir de una denuncia presentada por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack.

Las pesquisas realizadas determinaron que Nehemías Santizo intervino e influenció para que sus tres familiares fueran nombrados y contratados para laborar en el Ministerio de Salud dentro de los renglones presupuestarios 011, 036, 182 y 189.

Estas personas son sindicadas por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, nombramientos ilegales y fraude, y fueron puestos a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación legal.

El combate a la corrupción es uno de los compromisos del gobierno del presidente Jimmy Morales desde que asumió el poder en enero de 2016 para un período de cuatro años.

Compartir