Donis Figueroa/Foto MCD

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).– El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, anunció hoy que buscará los recursos que sean necesarios para restaurar los sitios patrimoniales que resultaron con daños por el fuerte sismo de 6,2 grados Richter registrado el pasado 14 de junio.

Tras participar en el Gabinete General de Gobierno, dirigido por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, el funcionario resaltó que la semana pasada un equipo de expertos realizó 118 inspecciones y que los edificios con más daños son el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral y el Palacio Municipal de Quetzaltenango, así como la municipalidad de Retalhuleu y Tak’alik Ab’aj.

“El Palacio está construido por uniones de los tres torreones, hay fisuras y una separación, hemos venido trabajando en restaurarlo y estas fisuras nos crean un problema estructural y económico”, dijo el ministro.

Agregó que el próximo fin de semana realizará una visita para constatar personalmente los daños ocasionados en la cúpula de la Catedral de la Ciudad de Quetzaltenango y el Palacio Municipal.

“Vamos a ver si de alguna parte que no estemos ejecutando podemos comenzar y si no, vamos a solicitarle al señor Presidente (Jimmy Morales) que a través de Finanzas nos den una asignación especial para preservar estos sitios patrimoniales”, expresó Chea.

Por tratarse de edificios que son patrimonio de la nación, el proceso de restauración podría iniciarse en unos seis meses, debido a los trámites y estudios que conlleva y los trabajos se harán conforme lo establece la ley, dijo.

Compartir