Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez y Luis Menjivar (SCSPR)

Raleigh, Carolina del Norte (EEUU)/Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN). – La alcaldía de la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte, en Estados Unidos, declaró el 18 de junio como “Día de Guatemala” en un acto alusivo a la inauguración del consulado de Guatemala en esa ciudad a cargo del presidente Jimmy Morales.

“La inauguración de este consulado da valor y promueve un mejor acercamiento de la comunidad de Guatemala en Raleigh, así que en nombre de la alcaldesa, Nancy McFarlane, entrego la resolución por medio de la cual se declara el 18 de junio como el día de Guatemala”, dijo el concejal David Cox, quien representó a McFarlane.

Cox hizo entrega del pergamino al presidente Morales, quien lo mostró complacido a los asistentes, quienes aplaudieron.

Durante el acto de inauguración también le fue entregado un reconocimiento al presidente Jimmy Morales, por su apoyo y protección a los migrantes por la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte. La entrega la realizó el presidente de la Asociación, Eleazar Cifuentes.

Cifuentes agradeció la decisión del Gobierno de Guatemala, después de muchos años, de instalar en ese estado un consulado para que los miles de guatemaltecos que viven en la zona puedan beneficiarse.

Advirtió que el nuevo consulado no sólo ayudará para tener más cerca una oficina donde poder tramitar documentos que requieren para trámites migratorios y tener un auxilio legal frente a dificultades que pudieran sobrevenir.

Cifuentes dijo que el consulado también cumplirá una función muy importante para la comunidad y la cual consiste en “lograr que comience a fortalecerse la unión entre todos los miembros de nuestra comunidad”.

Tercera escala en apoyo a red consular en EEUU

En una nueva escala de su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, llegó a Carolina del Norte para cumplir, en la ciudad de Raleigh, con la inauguración del tercer consulado de una serie de tres que contempló la gira.

El madatario también viaja acompañado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La inauguración de los consulados durante el fin de semana es parte de la respuesta del presidente Morales a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, cuyas necesidades de atención y apoyo concibe como un compromiso y una prioridad de su administración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con base en el número de connacionales que han buscado asistencia a través de consulados móviles, estima que hay unos 80.000 guatemaltecos y en Carolina del Sur otros 25.000.

Carolina del Norte es el séptimo estado con mayor población de guatemaltecos y el consulado más cercano, ubicado en Atlanta, quedaba a casi cuatro horas de distancia de la ciudad de Charlotte y a siete horas de distancia de Raleigh.

Compartir