ACTUALIZA FOTOS

Foto: Samuel Flores (SCSP)

Oklahoma, Oklahoma (EE. UU.)/Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El presidente Jimmy Morales inauguró hoy, junto al ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, el nuevo consulado en la ciudad de Oklahoma, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Durante su discurso de inauguración, el mandatario expresó su satisfacción por este nuevo paso que se da en dirección de la asistencia efectiva y eficiente a la comunidad migrante en los Estados Unidos.

“El dinero del pueblo tiene que volver al pueblo”, dijo en referencia a la administración eficiente y transparente de los recursos que capta el Estado, especialmente generados por la dinamización de la economía por el impacto de las remesas que envían los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos.

Durante la actividad hubo muchas bromas, sonrisas y aplausos. El ambiente se tornó cálido y cargado de optimismo. Además, l mandatario ratificó su compromiso por seguir trabajando a favor de los migrantes, como objetivo principal de su política exterior.

Instó a “cuidarnos los unos a los otros”, en referencia a que si en Estados Unidos “somos uno, dos o tres millones” de guatemaltecos, un pequeño grupo de personas atendiendo los consulados no se dan a basto para atender a tantos connacionales.

“Por eso tenemos que cuidarnos los unos a los otros”, dijo, y expresó que le llamó la atención el concepto utilizado por otro orador en el sentido de “soportar”, que dijo debe prevalecer en la comunicación: “aunque yo no esté de acuerdo, debo apoyar el esfuerzo de otros”.

Instó a siempre cuidar las nuevas instalaciones para mantenerlas “siempre lindas, como ahora” y para “apoyar a nuestros servidores públicos”.

Enalteció el trabajo del servidor público, pues dijo que implica la capacidad de “servir a quien lo necesita” y se puso como ejemplo, en términos de comprender lo que ello representa, después de 16 meses de experiencia en el Gobierno.

Al mismo tiempo, el Presidente reiteró el anuncio hecho ayer durante la inauguración del consulado con sede propia en la Ciudad de Los Ángeles, California, en el sentido de que se han destinado 30 millones de quetzales para adquirir el equipo que haga posible imprimir los pasaportes en cada uno de los consulados de Estados Unidos, así como en algunos de México y Canadá.

Esto permitirá, dijo, que este documento imprescindible para otros trámites pueda ser entregado el mismo día a quien lo solicita. Esta opción se prevé pueda concretarse en agosto.

Por su lado, el ministro Morales que invocó a Dios, al igual que el presidente Morales, dijo que la política exterior que dirige en esta administración está enfocada prioritariamente en la atención a los migrantes, por instrucciones precisas del mandatario.

Destacó que la actual administración con 12 consulados en Estados Unidos, y a la presente fecha el número de oficinas consulares se elevó a 19. El objetivo es cerrar la gestión del presidente Morales con 30, explicó.

Guatemaltecos beneficiados

El consulado de Oklahoma, que atenderá a 15.000 guatemaltecos que residen en esta ciudad y los 25.000 que viven en todo el Estado.

Además, en Kansas hay una población de 10.000 connacionales, haciendo un total de 35.000 el número de guatemaltecos que atenderá esta sede.

La Cancillería informó que la apertura de este consulado responde a las necesidades planteadas por un grupo de guatemaltecos que inició gestiones en 2001 para recibir atención por medio de consulados móviles.

Por medio de este mecanismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores atendió un promedio de 200 personas durante sábado y domingo una vez por año.

Actualmente se atienden más de 3.000 personas en tres consulados móviles por año, debido a que la población guatemalteca en el área se ha incrementado.

En esta circunscripción, se encuentran guatemaltecos procedentes de todos los departamentos del país, pero predomina una gran cantidad de originarios de Sibilia, Quetzaltenango.

Ubicación y contacto

La nueva sede está ubicada en 5909 NW Expressway Suite 100, Oklahoma City, Oklahoma 73132, y pone a disposición los números de teléfono +1 (405) 603-6628 y 6631, Fax: +1 (405) 470-4332 y de emergencia  +1 (405) 603-6642, además del correo electrónico [email protected] /   [email protected].

El horario de atención al público será de 8: 00 a 15:00 horas, brindando servicios de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil, legalizaciones de documentos, visas para extranjeros, asistencia legal y protección consular.

Para información y hacer su cita se les recuerda que pueden utilizar el Call Center 1 844 805 1011.

Compartir