Brenda Larios/Foto: Samuel Flores (SCSP)

Oklahoma, Oklahoma (EE. UU.)/Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).– El presidente Jimmy Morales, junto al canciller Carlos Morales, inauguró hoy un nuevo consulado, ahora en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, como parte del compromiso hacia los guatemaltecos que viven fuera del país y donde advirtió que la nueva sede para la asistencia de los connacionales correspondía a una “obligación del Estado”.

“Lo importante es cumplir con el compromiso asumido y que creemos que es parte de una necesidad y una obligación del Estado: que el Estado de Guatemala se acerque hasta donde un guatemalteco lo necesite”, expresó durante el concurrido acto de inauguración.

Destacó el trabajo diplomático y consular y de la decisiva función que cumplen los servidores públicos en todas las sedes consulares: “atender, servir y ayudar a los guatemaltecos”.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de los guatemaltecos que viven fuera de Guatemala, principalmente los que residen en los Estados Unidos.

“Mi promesa fue un Gobierno capaz de trabajar con transparencia y voluntad y, de esta manera, lograr que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, dijo.

Agregó que “por eso (en la actual administración) estamos haciendo más de lo que se hacía”, dijo en referencia a las diferencias que marcan su gestión con las anteriores, en términos del uso correcto de los pocos recursos que se tienen.

Aplaudido por los guatemaltecos residentes en Oklahoma y funcionarios locales y federales de Estados Unidos, el mandatario dijo a los primeros que el mérito, al final, era de ellos y de todos los guatemaltecos que contribuyen con sus impuestos para hacer posible la acción del Estado.

“Este consulado es un esfuerzo de ustedes, porque aquí se está cumplido con la entrega de una obra de servicio que fue posible realizar con los impuestos generados gracias a todas las remesas que envían” a Guatemala, dijo.

El mandatario guatemalteco agradeció la participación en el evento del senador James Lankford, representante de Oklahoma.

Por su parte, el canciller Morales expresó su agradecimiento al presidente Morales por su apoyo político para ampliar la red consular y estar más cerca de los guatemaltecos.

“Primero damos gracias a Dios por estar aquí reunidos cumpliendo un sueño del presidente Jimmy Morales, y ese sueño es llegar más cerca de nuestros connacionales que viven en esta nación y que son alrededor de 3,2 millones de guatemaltecos, que no son delincuentes, es gente que se vino por una necesidad económica”, dijo.

El canciller destacó que cada uno de los cónsules designados en las misiones consulares son diplomáticos de carrera como el actual cónsul de esta nueva sede, José Rodríguez.

Añadió que durante la gestión del presidente Morales han sido inaugurados cuatro consulados que se suman a las 15 sedes que encontró al inicio de su gestión. “Vamos por 19”, dijo, al explicar que el proyecto es alcanzar 30, al final de esta administración.

En su discurso el titular de Relaciones Exteriores informó que en agosto, una vez se adquieran los equipos con un valor de 30 millones de quetzales, se estarían imprimiendo los pasaportes en cada consulado guatemalteco en Estados Unidos, así como en Tapachula (Chiapas) y el Distrito Federal, en México, y en Ottowa, Canadá.

“Un sueño hecho realidad”

El cónsul José Rodríguez dijo que la inauguración representa “un sueño hecho realidad”, al mismo tiempo de reafirmar su compromiso como cónsul de esta sede.

“Gracias al apoyo del presidente Jimmy Morales, hemos logrado materializar lo que antes parecía un sueño y que ahora se convierte en una realidad”, expresó.

Guatemaltecos beneficiados

El consulado de Oklahoma atenderá a 15.000 guatemaltecos que residen en esta ciudad y los 25.000 que viven en todo el Estado.

Además, en Kansas hay una población de 10.000 connacionales, haciendo un total de 35.000 el número de guatemaltecos que atenderá esta sede.

La nueva sede está ubicada en 5909 NW Expressway Suite 100, Oklahoma City, Oklahoma 73132, y pone a disposición los números de teléfono +1 (405) 603-6628 y 6631, Fax: +1 (405) 470-4332 y de emergencia  +1 (405) 603-6642, además del correo electrónico [email protected] /   [email protected]

El horario de atención al público será de 8:00 a 15:00 horas, brindando servicios de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil, legalizaciones de documentos, visas para extranjeros, asistencia legal y protección consular.

Compartir