Brenda Larios / Foto Samuel Flores (SCSP)

Oklahoma, Oklahoma (EE. UU.)/Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).– El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, se reunió hoy con el senador James Lankford, miembro del Comité de Inteligencia y Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, en el marco de la inauguración del nuevo consulado guatemalteco en Oklahoma, Estados Unidos.

En su reunión privada dialogaron sobre temas de interés para Guatemala, como los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales para combatir el crimen transnacional, sistemas de inteligencia, así como fortalecer estrategias de la Policía Nacional Civil (PNC) para el combate a la criminalidad.

El senador se manifestó con especial interés en temas de combate al crimen transnacional y de apoyar los esfuerzos para aumentar la capacidad de la PNC contra delitos transnacionales que afectan a los ciudadanos.

Lankford es republicano y representa a Oklahoma. En 2015 cobró notoriedad por su lucha contra una organización transnacional que traficaba órganos de niños abortados. También es partidario de la necesidad de marcar diferencias en temas de migración, en relación con la equivocación que representaría expulsar a migrantes que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos.

Guatemala mantiene esfuerzos conjuntos contra las organizaciones criminales transnacionales mediante acuerdos establecidos con El Salvador, Honduras y México. Este esquema cuenta con el apoyo de Estados Unidos y fue uno de los temas abordados en la reciente Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada el jueves y viernes, en Miami, Florida.

El propio Rivas destacó en el foro la desarticulación de estructuras criminales transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes y trata de personas, mediante una coordinación con El Salvador y Honduras.

“Hoy se puso de manifiesto una acción importante de los países de la región en la lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes, se pudo evidenciar que si trabajamos unidos, en coordinación y en confianza, los resultados son positivos en contra de estas organizaciones que inician con el tráfico de migrantes y luego se relacionan con delitos de narcotráfico y lavado de dinero”, dijo.

En específico, citó la operación realizada por autoridades de seguridad de la región con el fin de capturar a personas vinculadas con la trata de personas.

“Esta operación es un ejemplo de un trabajo en contra de la organización delictiva en la región, y que funcionaba en Europa, Asia y África, y se capturó a 40 personas”, dijo.

Esta banda se dedicaba al tráfico ilícito de menores, mujeres y personas de la tercera edad a nivel internacional.

Compartir