Brenda Larios/ Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Raleigh, Carolina del Norte (EE. UU.)/Ciudad de Guatemala, 18 de jun (AGN).– “Centrarnos en lo más importante: la gente” fue el último mensaje dejado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al concluir con la inauguración del tercer consulado en dos días en su gira de trabajo por Estados Unidos que se inició la noche del domingo.

“Debemos centrarnos en lo más importante: la gente. Ayudar, así como nos han ayudado”, dijo el mandatario en su discurso de inauguración del consulado en la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte.

“Den lo mejor de sí, y no esperen reconocimientos. Así es el servicio público”, pidió el Presidente durante un acto marcado por la emoción y la alegría.

Antes de viajar a Raleigh, el presidente Morales estuvo el sábado en la ciudad de Los Ángeles, California, donde asistió a la inauguración de la sede propiedad del Estado del consulado guatemalteco, donde su administración hizo la adquisición de un inmueble para este fin, con una inversión de 4,3 millones de dólares.

Posteriormente viajó a la ciudad de Oklahoma, donde por la mañana del domingo inauguró el consulado que beneficiará a un estimado de 35.000 guatemaltecos que viven en el área.

En Raleigh, el presidente Morales fue recibido con expresiones de aprobación y gratitud por parte de los migrantes. También las autoridades tuvieron le ofrecieron una cálida bienvenida, al extremo de haberle hecho entrega de un pergamino de la alcaldesa de la ciudad, Nancy McFarlane, por medio del cual se declara el 18 de junio como “Día de Guatemala”.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado de Carolina del Norte, Elaine Marshall, habló en términos de elogio y reconocimiento a la comunidad migrante guatemalteca y felicitó al Gobierno de Guatemala por acercarse a sus conciudadanos.

Marshall, advirtió que el consulado de Guatemala en Carolina del Norte -que describió como el noveno estado de los Estados Unidos en cuanto a productividad y cuya población supera los 10 millones de personas-, era “muy necesario”, porque comentó que los guatemaltecos están cada vez más presentes en la actividad económica del Estado, “creando y multiplicando negocios”.

A su vez, Eleázar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte, reconoció el interés del mandatario en apoyo a los migrantes y le hizo entrega de un obsequio de reconocimiento.

Cifuentes agradeció la decisión del Gobierno de Guatemala, después de muchos años, de instalar en ese estado un consulado para que los miles de guatemaltecos que viven en la zona puedan beneficiarse.

Advirtió que el nuevo consulado no solo ayudará para tener más cerca una oficina donde poder tramitar documentos que requieren para trámites migratorios y tener un auxilio legal frente a dificultades que pudieran sobrevenir.

Cifuentes dijo que el consulado también cumplirá una función muy importante para la comunidad y la cual consiste en “lograr que comience a fortalecerse la unión entre todos los miembros de nuestra comunidad”.

Rindiendo cuentas

El mandatario guatemalteco dijo que uno de sus ofrecimientos fue el de que “iba a rendir cuentas”, por lo que dio cuenta de los resultados de su administración mediante el manejo “eficiente y trasparentes” de los fondos públicos.

“Gracias al manejo eficiente de los recursos se ha incrementado nuestra red consular para extender los servicios”, dijo.

Advirtió no obstante que el mérito, en realidad, era de “todos”, porque “sin ustedes, no hubiera sido posible estas inauguraciones”.

Añadió: “Estamos administrando de forma transparente cada centavo que llega al gobierno”.

También informó que a partir de agosto, y mediante la inversión de unos 30 millones de quetzales será posible la entrega de pasaportes en la red consular de los Estados Unidos, así como en Tapachula (Chiapas) y Distrito Federal, en México, y en Ottawa, Canadá.

También compartió la respuesta efectiva a su compromiso con la población guatemalteca en la reducción de incidentes criminales durante su gestión.

“De los 16 indicador, 15 se redujeron y el año 2016 fue el año más seguro de los últimos 18 años en el país”, dijo. Felicitó allí mismo al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos, quienes estaban presentes.

El cónsul guatemalteco en Raleigh, Jorge Archila, agradeció al presidente Morales y su comitiva por esta nueva sede general.

“Es el día en el que todos los guatemaltecos en Carolina del Norte vemos resultados, gracias a su incansable labor se logró esta nueva sede consular. En el pasado solo había pequeñas oficinas móviles, ahora será mejor la atención hacia los connacionales”, dijo.

Compartir