Foto: Leonel Jiménez (SCSP)

Raleigh, Carolina del Norte (EE. UU.)/Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El canciller Carlos Morales anunció hoy la instalación este año de 22 sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores en el mismo número de departamentos del país, como una acción de apoyo a la población migrante en Estados Unidos, en línea con la política exterior del presidente Jimmy Morales, para quien este tema es la primera prioridad.

Morales también informó que las oficinas serán dotadas del equipo de tecnología que permita hacer enlaces a través de teleconferencias que faciliten autorizaciones familiares para personas que requieren de estas para cualquier tipo de trámite migratorio en Estados Unidos.

El ministro dijo que esta decisión se basa en la normativa guatemalteca que no permite que los menores puedan obtener su pasaporte sin autorización de sus padres. Explicó que esto representa un valladar para los migrantes, ya que muchas veces el padre o la madres están en Guatemala y no cuentan con facilidades para poder trasladarse entre un país y otro.

Actualmente, de acuerdo a lo expresado por Morales, solo en cuatro departamentos hay una oficina de Relaciones Exteriores.

El anuncio fue hecho por el ministro durante un discurso en el acto de inauguración del consulado de Raleigh, Carolina del Norte, la tarde del domingo.

En ese acto, el ministro advirtió que los migrantes son “héroes”, pero que no son “anónimos, sino son reales”, en función de los sacrificios que han debido realizar para ofrecer un mejor futuro a su familia y que se traduce, también, en un impulso fundamental para la economía de Guatemala.

Destacó que la voluntad política del presidente Morales ha permitido el fortalecimiento del servicio diplomático y consular en la actual gestión, iniciada en 2016.

Dijo que el fortalecimiento del servicio consular se evidencia en el hecho de que a diferencia del pasado, durante el Gobierno del presidente Morales “no se ha hecho ningún nombramiento político para el nombramiento de cónsules”.

También se refirió a otras acciones emprendidas, como la creación de un centro de llamadas para atender las necesidades de los migrantes, cuatro consulados nuevos este año, contratación de abogados en cada consulado para apoyo legal a los migrantes y contratación de 75 nuevos empleados, entre otras medidas.

 

 

Compartir