Donis Figueroa/ Inguat

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).– La primera capital de Guatemala, Tecpán, en el departamento occidental de Chimaltenango, será sede del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural los días 21 y 22 de junio,, informó hoy una fuente oficial.

Anna Mercedes de Lembke, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, resaltó que el evento cuenta con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Esta actividad busca generar una reflexión crítica acerca de las tendencias e innovaciones en el turismo rural, como programas para el desarrollo de turismo sostenible, identificar los principales retos actuales y futuros en sostenibilidad turística para el desarrollo del país”, dijo De Lembke.

Agregó que contarán con la participación de más de 18 panelistas expertos en diferentes áreas de turismo rural sostenible, donde también se desarrollará la I Feria de Proveedores de Turismo Rural.

Por su parte, Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, manifestó que “es importante fortalecer los lazos entre las entidades públicas y privadas que integran la cadena de valor del turismo para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales basados en principios de calidad y sostenibilidad turística”.

Los temas que se impartirán durante del encuentro están enmarcados en la conmemoración del Año Internacional de Turismo Sostenible, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se contará con la participación de más de 13 países de Iberoamérica, entre ellos España, Portugal, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Centroamérica, así como de empresarios y organizaciones afines que se encuentran en los distintos destinos turísticos de Guatemala.

Al finalizar el encuentro se tiene previsto firmar la Declaratoria de Guatemala, en la que se establecerán los resultados del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

Sobre la Asociación

Cuenta con 6 destinos miembros, 10 socios directos y 240 socios indirectos que pertenecen a los destinos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Tecpán Guatemala, Las Verapaces y Zacapa.

En el corto plazo se espera que nuevos destinos puedan asociarse, entre ellos Petén, la región del lago de Atitlán y Esquipulas.

 

Compartir