Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).– Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, conocieron hoy en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, equipo y tecnología que pueden ser utilizados para la seguridad fronteriza.

Acompañados del secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. John Kelly, los mandatarios Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, hicieron un recorrido por las instalaciones militares para observar los equipos, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que concluye hoy en Miami tras dos días de reuniones.

Los dos presidentes y Ortiz, observaron algunos vehículos terrestres y marítimos que son utilizados para contrarrestar los hechos delictivos de redes criminales que operan en la región.

Este equipo está dotado de tecnología de punta, siendo un recurso que podrá utilizarse en materia de seguridad en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La tecnología aplicada en las fronteras fue uno de los temas abordados durante el segundo día de trabajo en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica..

El Comando Sur de Estados Unidos cubre 31 países y abarca 24.900.000 kilómetros.

Este ente proporciona una planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe (excepto asociados con los EE. UU., territorios y posesiones) como Cuba, así como para la protección de los recursos militares de Estados Unidos en estos lugares.

Bajo la dirección de un comandante de cuatro estrellas, el personal del Comando Sur se organiza en direcciones, los comandos de componentes y grupos militares que representan el Comando Sur en la región de América Central, América del Sur y el Caribe.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró hoy que Guatemala, El Salvador y Honduras “son un milagro” en Centroamérica porque han hecho esfuerzos en seguridad y se ha reducido la violencia.

En el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Kelly sostuvo que ambas estrategias van de la mano y “nosotros queremos facilitar el viaje y el comercio legal” porque “es una de las misiones del Departamento de Estado”.

El funcionario estadounidense resaltó que la demanda por la droga que existe en su país es el resultado de la violencia que existe en la región, por lo que “queremos que los países tengan más oportunidades que ofrecer a sus ciudadanos”.

Guatemala, El Salvador y Honduras son un milagro en la región porque han hecho esfuerzos en seguridad y se ha reducido la violencia”, sostuvo.

Compartir