Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- Varias firmas consultoras participarán en el proceso de licitación de un estudio de factibilidad para definir la forma en que se modernizará el Aeropuerto Internacional La Aurora con el propósito de mejorar la infraestructura existente  y rentabilizar un activo productivo del Estado, a través de un modelo de operación eficiente.

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), participaron el jueves en la apertura de las propuestas financieras para el estudio.

Forman parte del evento cuatro firmas consultoras que se involucrarán en el proceso de licitación del estudio de factibilidad para la evaluación y estructuración de la iniciativa de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica: “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala”, señala un comunicado del Pronacom.

Las ofertas financieras abiertas serán uno de los dos criterios de selección a revisar por la Comisión de Evaluación, conformada por la Pronacom, Anadie y la DGAC, la cual ponderará este aspecto en un 20 por ciento. El resto del punteo lo conformará la propuesta técnica.

Será la Comisión quién, de acuerdo con ambos criterios, seleccionará a la firma consultora que realizará el estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation.

El mismo tiene por objetivo proveer al Estado de Guatemala las herramientas de estructuración a nivel técnico, financiero, económico, socioambiental, jurídico y catastral para definir la modalidad para modernizar el aeropuerto, ya sea mediante la modalidad de Alianza Pública-Privada, obra pública tradicional u otra que recomiende la consultoría

Beneficios

Con la modernización del aeropuerto se busca mejorar la infraestructura existente, a corto y mediano plazo, para elevar el nivel de servicios de la terminal y hacer rentable un activo productivo del Estado, a través de un modelo de operación eficiente bajo estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se contará con instalaciones dignas, cómodas y seguras que permitirán mejorar la experiencia de los usuarios nacionales e internacionales que entran y salen del país.

Se promoverán los viajes nacionales mediante el desarrollo de servicios de conexión aérea con otros departamentos turísticos, se mejorará la capacidad del aeropuerto por la ampliación de la pista de taxeo y zonas de carga y descarga.

La remodelación también permitirá la competencia por ser el centro de operaciones regional, especialmente en las líneas de bajo costo.

 

Compartir