Mildred Morales/Conred

Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó hoy que un sistema de baja presión provocará lluvias a partir de mañana y durante el fin de semana en Guatemala.

De acuerdo con los monitoreos realizados por la entidad, una onda del Este, que en su trayectoria entre Honduras y Guatemala se convertirá un sistema fuerte de baja presión con movilidad de desplazarse hacia la península de Yucatán (México), provocará nubosidad y lluvias.

Además, el sistema y la inestabilidad que persiste en el Pacífico de Guatemala favorecerán a la generación de esas condiciones climáticas, agregó.

Como parte de su misión, el Insivumeh continuará con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere peligroso para el país.

Recomendaciones

El ente científico recomienda a la población informarse sobre las condiciones climáticas, tomar en cuenta que por las lluvias que se han presentado y las que se pronostican a partir de mañana, no se descartan las crecidas de ríos, deslaves, deslizamientos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, instó a los pescadores artesanales a tomar en cuenta que el oleaje en el Pacífico tiende a incrementarse por el fenómeno natural.

Compartir