Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 3.181 personas fueron afectadas por el fuerte sismo de 6,6 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles y que también dejó 5 muertos y 19 heridos.

El informe de la Conred registra 175 personas damnificadas, 36 evacuadas, 20 albergadas, 19 heridas, 5 fallecidas y 435 atendidas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Además, se habilitó un albergue en la Escuela Benito Juárez, en Quetzaltenango, para atender a los damnificados.

En infraestructura se registran 173 viviendas afectadas, de las cuales 125 tienen daño leve, 27 moderado y 21 severo; 3 iglesias con daños moderados, 10 carreteras afectadas y 2 Centros de Operaciones de Emergencias activos en Quetzaltenango y Retalhuleu para la toma de decisiones y coordinación de acciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta una serie de 42 eventos sísmicos con magnitudes de 3,3 y 3,8 grados, que han sido registrados hasta las seis de la mañana de este jueves.

Lluvias

La Conred también informa que las copiosas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el territorio nacional han ocasionado daños en la colonia San Joaquín Esquipulas, Chiquimula.

Además, se produjo un desbordamiento del río Santiago, donde un aproximado de 20 viviendas se inundaron y la Conred brindó asistencia a los afectados.

También se monitorea una onda del Este que se está movilizando en el océano Pacífico, la cual podría convertirse en sistema de baja presión durante las próximas 36 horas, lo cual generaría ingreso de lluvias, humedad y fuertes vientos en el país.

Compartir