Redacción AGN/Samuel Flores

Miami/Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, elogió hoy el combate al tráfico de drogas que mantiene Guatemala y  sostuvo que “ningún país ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico como Guatemala”.

La explicación se la dio Kelly al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante la reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el marco de la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Miami.

“Ningún país ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico como Guatemala y lo que le hemos brindado en equipo lo han utilizado muy bien”, destacó el secretario de Seguridad Nacional.

De hecho, el año pasado, durante el primer año del gobierno del presidente Morales se decomisaron más de 12,8 toneladas de cocaína y en lo que va del 2017 ya se superan las 5,9 toneladas de esa droga incautada.

El mandatario Morales comentó en el encuentro que su administración quiere fortalecer las aduanas porque existen debilidades en los puertos y “queremos equiparlos con sistemas de control y tecnología más eficiente para hacer de nuestros puertos un lugar más seguro”.

“Quiero fortalecer el crecimiento económico, las oportunidades de trabajo y seguridad para atraer inversiones. Así mismo, quisiéramos tener la posibilidad de proveerles más servicios y así poder hablar de seguridad y prosperidad en la región”, expresó.

Durante la reunión bilateral el presidente Morales invitó a Pence a visitar Guatemala, lo cual fue agradecido por el Vicepresidente estadounidense y dijo: “Aprecio mucho su franqueza y debemos fortalecer nuestra cooperación. Estoy muy agradecido por su liderazgo y estoy comprometido a trabajar con usted”.

 

Compartir