Redacción AGN

Miami/Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- Estados Unidos considera que la seguridad y prosperidad de Centroamérica son claves para la estabilidad regional y para ese país.

“Afirmamos nuestra sólida asociación con Centroamérica y la región en el apoyo a nuestras prioridades mutuas”, destaca una declaración oficial de EE. UU. acerca de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que se celebra en Miami con la participación del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

“El presidente Donald J. Trump elogia a México por su liderazgo en la convocatoria de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central con los Estados Unidos en Miami”, dice el texto.

Agrega que el Presidente “aplaude esta conferencia y los esfuerzos de nuestros socios centroamericanos y regionales para trabajar hacia un futuro que logre estabilidad, seguridad, prosperidad y crecimiento en el Hemisferio Occidental”.

La declaración resalta que los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con funcionarios de México, Canadá, Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice, Nicaragua, España y la Unión Europea, se unirán al vicepresidente de EE. UU., Mike Pence; al secretario de Estado, Rex Tillerson; al de Seguridad Nacional, John Kelly; al de Comercio, Wilbur Ross, y el del Tesoro, Steven Mnuchin, en un esfuerzo de colaboración para abordar los desafíos económicos, de seguridad, gobernabilidad y oportunidades en la región del Triángulo Norte y en América Central más ampliamente.

El presidente Trump también afirma la importancia de la 47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que tendrá lugar en Cancún, México, del 19 al 21 de junio.

Además, la declaración señala que el mandatario estadounidense sigue preocupado por la situación del pueblo venezolano y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para hacer avanzar los debates sobre Venezuela durante esa importante reunión.

“Estados Unidos se mantiene con el pueblo de Venezuela durante estos tiempos tristes y preocupantes para su país”, concluye.

 

Compartir