Donis Figueroa, Brenda Larios/Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con su Gabinete de Gobierno y las autoridades a cargo de atención de emergencias y reducción de desastres para evaluar las emergencias provocadas por el sismo de esta madrugada que dejó al menos tres fallecidos y cientos de afectados, así como el impacto de las lluvias que han provocado derrumbes a nivel nacional.

El presidente Morales se hizo presente desde temprana hora en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como también lo hizo el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En la reunión participaron los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y la ministra de Salud, Lucrecia Hernandez. También viceministros de Educación.
Un primer informe oficial preliminar de la Conred la mañana de este miércoles, da cuenta de 330 afectados, 55 damnificados, cinco heridos y dos fallecidos, por el sismo de 6,6 grados en la escala de Richter.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que el sismo fue sensible en el occidente del país y que suman 10 réplicas. Recomendó mantener la calma y evitar especulaciones.
En el caso de las lluvias, dijo que se esperan hasta el fin de semana, principalmente en los departamentos del occidente, con un 95 y 100 por ciento de humedad.
De acuerdo con el Insivumeh, el movimiento telúrico se registró a la 1:29 de la mañana y el epicentro se situó a 85 kilómetros del departamento de San Marcos, en el altiplano occidental de Guatemala. 

Derivado de la magnitud del sismo, las autoridades declararon alerta anaranjada institucional (peligro) en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

En el documento se detalla que, por instrucciones del presidente Morales, se convocó al Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y al Sistema de Enlaces Interinstitucionales para coordinar acciones en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Entre las primeras acciones se realiza un monitoreo de sensibilidad de daños a través de los delegados departamentales de la Conred a nivel nacional.

Además, se movilizaron tres equipos de respuesta inmediata hacia los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos; también se trasladó otro equipo de intervención hacia Quetzaltenango donde se reportan los daños más severos en viviendas.

Para prevenir mayores daños, el Ministerio de Educación (Mineduc) declaró suspensión de clases en los departamentos antes mencionados hasta nueva orden.

Fallecidos

Luego del monitoreo realizado por personal de Conred, se dio a conocer sobre un hombre fallecido por el colapso de un muro de la iglesia Santa Lucía de San Sebastián, Retalhuleu, y una mujer por paro cardiaco en Malacatán, San Marcos.

 

Compartir