Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Las fuerzas de seguridad han erradicado más de 189,33 millones de matas de amapola en los municipios guatemaltecos de Ixchiguán y Tajumulco, bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se han destruido 189.337.559 matas de esa droga, de donde se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

La institución detalló que los cultivos estaban en terrenos que equivalen a 2005 campos de fútbol.

Las plantaciones de amapola destruidas en los dos municipios de San Marcos, fronterizo con México, superan con creces las 17.629.438 matas erradicadas durante todo el 2016 en Guatemala.

Mientras que de las matas de marihuana erradicadas en 3.078 hectáreas suman 229.475.

La destrucción de estos cultivos ilícitos se enmarca dentro del estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo en las dos poblaciones, enfrentadas desde 1933 por problemas de límites territoriales.

Estos límites en una longitud de 11 kilómetros ya fueron establecidos y solo falta que se entregue el informe a la Secretaría General de la Presidencia para que elabore una iniciativa de ley que debe ser enviada al Congreso para su aprobación para que todo quede de forma legal.

El estado de sitio, con una vigencia de 30 días, fue prorrogado por el Ejecutivo por un período similar, con el fin de garantizar la seguridad en los dos municipios mientras llegan los programas de cultivos alternativos.

Compartir