Donis Figueroa/Mintrab

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Miembros de la delegación guatemalteca que participan en la 106 Conferencia Internacional de Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza, presentaron hoy ante la OIT los avances del país en materia sindical.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, patentizó ante las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el compromiso del país centroamericano de continuar dando cumplimiento a las normas y principios fundamentales de ese organismo.

Resaltó que Guatemala implementa cambios estructurales y profundos en materia de seguridad y que prueba de ello son las reuniones que periódicamente se sostienen con autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para dar seguimiento a casos en contra de sindicalistas.

Esta cartera en el año 2016 inscribió un total de 84 organizaciones sindicales y durante el 2017 suman 26 sindicatos, además se ha generado un espacio de diálogo en el cual se ha acordado una agenda temática”, dijo la funcionaria.

Agregó que se prevé fortalecer la Comisión de Tratamiento y Resolución de Conflictos en materia de libertad sindical y negociación colectiva, analizando su funcionamiento para acordar propuestas concretas en la comisión tripartita sobre asuntos internacionales de trabajo a efecto de mejorar el rol con el apoyo de la OIT.

Así mismo, señaló que otro reto importante ha sido promover la cultura de cumplimiento de legalidad laborar y que una institución importante ha sido la Inspección General de Trabajo, que fue fortalecida con las recientes modificaciones al Código de Trabajo.

La ministra manifestó que siempre se ha estado en la disposición de compartir en las diversas sesiones y ante los órganos de la OIT los logros como país, así como los retos y desafíos.

Compartir