Donis Figueroa/Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).– Miembros del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) aprobaron hoy la donación de bienes inmuebles y vehículos incautados al crimen organizado a favor de instituciones del Estado guatemalteco.

La validación a las solicitudes se realizó durante la tercera reunión de este órgano de administración superior, liderado por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Al Ministerio de Gobernación (Mingob) le fue aprobada la entrega de dos bienes inmuebles ubicados en Usumatlán, Zacapa, y en Río Bravo, Suchitepéquez.

Ante la resolución favorable por parte del Conabed, Francisco Rivas Lara, titular del Mingob, adelantó que en los dos bienes se estarían habilitando academias regionales de la Policía Nacional Civil (PNC).

En tanto que al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) se le donó un helicóptero tipo Bell 407, matrícula N407FG, incautado a grupos del crimen organizado.

Así mismo, se aprobó la donación de un vehículo tipo camión que servirá para fortalecer las capacidades del Ministerio Público (MP).

El Conabed es el órgano de administración superior, adscrito a la Vicepresidencia de la República, con personalidad jurídica propia para la realización de sus fines.

El Vicepresidente de la República lo preside y lo integran un magistrado nombrado por la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, el ministro de Gobernación, el de Defensa y de Finanzas Públicas.

 

Compartir