Redacción AGN/Brenda Larios/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- El Organismo Ejecutivo de Guatemala es respetuoso de la independencia de poderes en el caso de la solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales hecha por dos diputados de oposición por la muerte de 41 menores en un hogar bajo la responsabilidad del Estado.

“Respetamos la independencia de poderes”, expresó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, en una rueda de prensa en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en la que señaló que lo que se busca es el esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido en el centro y que están dispuestos a colaborar con la justicia en lo que sea necesario.

Explicó que lo que el Ministerio Público (MP) está haciendo es trasladando una denuncia recibida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual consideró un trámite “normal” para no caer en incumplimiento de deberes y en una irresponsabilidad.

Según Hiemann, la CSJ deberá resolver si procede el trámite, y de ser así, nombrar un juez pesquisidor, el que debe investigar si procede el antejuicio.

Agregó que el próximo paso, si es aprobado el trámite, es trasladar el expediente al Organismo Legislativo para que este nombre a una comisión pesquisidora para que realice una investigación y determine si es factible retirarle o no la inmunidad al Presidente.

El mandatario Jimmy Morales fue denunciado por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán, de Convergencia por Guatemala, por la muerte de las 41 menores en el Hogar Virgen de la Asunción, donde se registró un incendio el pasado 8 de marzo.

El portavoz presidencial comunicó que en lo que lleva el mandatario Morales de su gestión ha sido notificado de hasta cuatro antejuicios en su contra que no han prosperado, la mayoría presentados por diputados.

“No podemos especular, que sean los órganos jurisdiccionales competentes los que conozcan y nosotros respetuosos del debido proceso y la independencia de poderes, esperar estos pronunciamientos”, respondió al ser consultado sobre si creía que la solicitud de antejuicio sea declarada con lugar en la Corte.

Hiemann dijo que por el momento no se ha comunicado con el Presidente por este caso, solo con los secretarios General de la Presidencia, Carlos Martínez, y de Comunicación Social, Alfredo Brito.

Según el funcionario, el MP lo que busca con el traslado de la denuncia a la CSJ es encontrar la verdad y que cualquier persona que sea solicitada a declarar que se pronuncie con la verdad y en forma transparente.

Concluyó que en cualquier proceso “se debe respetar el principio de inocencia”.

El caso del incendio en el hogar, ubicado en el municipio de San José Pinula, que también dejó 15 menores sobrevivientes con quemaduras, está bajo reserva judicial.

 

Compartir