Carlos Vela tras anotar un gol para México en el partido contra Estados Unidos por las eliminatorias del Mundial, en Ciudad de México, el domingo 11 de junio de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Por CARLOS RODRÍGUEZ ,  Asssociated Press
EDITORES: Agrega declaraciones. Con AP Fotos.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (AP) — Gracias a una genialidad de Carlos Vela, el líder México rescató el domingo un empate 1-1 ante Estados Unidos y quedó más cerca de alcanzar la clasificación a la próxima Copa Mundial.Michael Bradley adelantó a los visitantes con un fulminante zapatazo desde unos 30 metros cuando solo habían transcurrido cinco minutos de juego en el estadio Azteca. Pero Vela estableció la igualdad a los 22 minutos con un remate de zurda tras un contragolpe.

El arquero de México Guillermo Ochoa no puede despejar el remate a gol del estadounidense Michael Bradley en el partido por las eliminatorias del Mundial, en Ciudad de México, el domingo 11 de junio de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Al poner en marcha la sexta de las 10 fechas del hexagonal final de la CONCACAF, México se mantiene invicto y comanda la tabla con 14 puntos. El pase del “Tri” a su sexto Mundial _Rusia 2018_ está al alcance de la mano.

“La intención de ellos era defender con cinco y tres volantes para detener nuestros ataques y jugar al error o la posibilidad en transición como pasó en sus dos posibilidades, la del gol y la del palo fueron iguales”, dijo el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio. “Nosotros queríamos jugar elaborado y tomamos el riesgo”.

Luego de perder sus primeros dos partidos de la ronda final de las eliminatorias, Estados Unidos sigue en alza, y seguramente complacido por rasguñar un punto en el feudo de su vecino. El equipo de Bruce Arena alcanzó los ocho puntos para empatar al segundo Costa Rica, que tiene mejor diferencia de goles y un partido pendiente. Panamá suma seis unidades, Honduras cuatro y al fondo está Trinidad y Tobago con tres.

Los tres primeros se clasificarán directamente al Mundial de Rusia el año próximo, y el cuarto se medirá contra el quinto de Asia en un repechaje.

El martes, Panamá recibirá a Honduras y Costa Rica a Trinidad.

“Tuvimos un buen partido porque México es un buen equipo y nosotros hicimos un excelente trabajo táctico ejecutando el plan que teníamos”, dijo el entrenador de los estadounidenses, Bruce Arena. “La competencia por los tres primeros lugares en CONCACAF será hasta el último minuto. Ahora México tiene una buena ventaja, pero el segundo y tercero está muy competido, aun así me siento bien dónde estamos”.

México solicitó adelantar el partido al domingo porque la selección dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio viajaba más tarde a Rusia para participar en la Copa Confederaciones, en el que debutará el próximo domingo ante Portugal.

Los 14 puntos luego de seis fechas es la segunda mejor cosecha para México desde que se instauraron los torneos hexagonales, previo al Mundial de Francia 1998. Su mejor inicio se dio cuando sumó 16 unidades para Alemania 2006.

“Queríamos ganar y tener 16 puntos, diría que el resultado es regular porque nos faltaron cosas, hay que trabajar en ese último tercio y tomar mejores decisiones”, dijo Pompilio Páez, asistente de Osorio. “Queremos decir que la selección se está construyendo no solo para el Mundial sino a futuro”.

Los mexicanos podrían clasificarse al Mundial con un triunfo en septiembre ante Panamá, sin depender de ningún otro resultado.

“La obligación es seguir mejorando y tratando de traducir la eficiencia en eficacia el último tercio y finalizar mejor las jugadas”, agregó Osorio, quien no aceptó preguntas porque el equipo viajó al aeropuerto para su viaje a Rusia.

Estados Unidos golpeó pronto cuando Javier Hernández perdió una pelota en el círculo central. Bradley enfiló hacia el área y sacó un disparo que le pasó por encima al portero Guillermo Ochoa, para el 1-0.

Los mexicanos realizaron su primer tiro a puerta a los 14, cuando Jonathan Dos Santos se animó con un tiro de media distancia que pasó por un costado del arco de Brad Guzan.

México logró la igualdad cuando Vela recibió un pase del “Chicharito” Hernández por el costado derecho y se sacudió la marca de un zaguero antes de sacar un disparo que entró por el poste izquierdo y dejó sin oportunidad a Guzan.

Para la segunda parte, los locales dominaron la posesión pero no tuvieron claridad al frente y generaron poco peligro frente al arco de Guzan. Lo más cerca que estuvieron del segundo gol fue a los 70, cuando Héctor Herrera cobró un tiro libre que sacudió el travesaño.

Estados Unidos, que había llegado muy poco, estuvo cerca de su segundo tanto cuando Bradley volvió a probar suerte de media distancia a los 73 y su intento remeció el poste izquierdo y salió del campo.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís (Jesús Gallardo, 30), Jonathan Dos Santos (Orbelín Pineda, 76), Héctor Herrera, Carlos Vela, Hirving Lozano, Marco Fabián (Javier Aquino, 53) y Javier Hernández.

EEUU: Brad Guzan, DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Omar González, Tim Ream, DaMarcus Beasley; Paul Arriola (Darlington Nagbe, 64), Michael Bradley, Kellyn Acosta, Christian Pulisic (Graham Zusi, 90) y Bobby Wood (Jozy Altidore, 79).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Compartir