Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El presidente deGuatemala, Jimmy Morales, destacó el descenso histórico de la tasa de interés para los eurobonos que financian el presupuesto del país, durante su participación en un foro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia.

“Mi país es reconocido por su sector financiero sólido y creciente, con estabilidad macroeconómica ejemplar y un Premium de Riesgo en caída”, resaltó el mandatario.

La semana pasada el Ministerio de Finanzas (Minfn) colocó 500 millones de dólares en eurobonos a 10 años, con una tasa de 4,5 por ciento, 2,2 por ciento por encima de la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

En los últimos seis años, el Minfin logró una reducción del 30,66 por ciento de los intereses a pagar por la colocación de bonos en el mercado internacional.

Según datos de la cartera, este año se adjudicaron eurobonos con una tasa de interés de 4,5 por ciento, la más baja de la historia en emisión de títulos de deuda internacionales, con lo que se ahorrarán anualmente 94 millones de quetzales, si se compara con las tasas vigentes locales.

Los datos históricos de la emisión de eurobonos señalan que en 2012 los intereses fueron de 5,88 por ciento para un plazo de 10 años, mientras que este año fueron de 4,5 por ciento, un 30,66 por ciento menos.

De acuerdo con el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, la tasa obtenida es resultado de la buena valoración macroeconómica que tienen los inversionistas internacionales de Guatemala, derivada de los cambios positivos en la lucha contra la corrupción, el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento institucional.

Además, el Spread o Premium de Riesgo, que es uno de los indicadores más concretos de la percepción real de los inversionistas del riesgo inherente al país, se contrajo a 2,29 por ciento, el nivel más bajo reportado en la historia.

“El Premium de Riesgo es talvez una de las herramientas más concretas y objetivas para definir cómo evalúa un inversionista y qué precio le pone al riesgo de Guatemala, cómo lo ve desde fuera”, explicó Estrada.

Para el 2017, el Spread cayó a niveles históricamente bajos, la última vez que estuvo en números similares a los actuales fue en 1997, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, pero nuevamente subió.

“Esto les da un buen indicador a los inversionistas internacionales de cómo se está evaluando a Guatemala como país, es un mensaje importante de confianza a mediano plazo”, aseguró el ministro.

Durante la actual administración se han colocado 1.200 millones de dólares en eurobonos, con las tasas de intereses más bajas reportadas.

 

Compartir