Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció a través de un comunicado los avances que ha tenido Guatemala en la desinstitucionalización de menores de edad, luego de una tragedia que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes en una casa hogar a cargo del Estado, el pasado 8 de marzo.

El Fondo reconoció que el Gobierno dio una respuesta inmediata a la crisis con asistencia médica y apoyo psicosocial a 173 niños y adolescentes, 15 familias y 200 funcionarios afectados por la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, donde se registró el siniestro.

“UNICEF reconoce los esfuerzos del Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional que han permitido coordinar algunas acciones de respuesta (?), UNICEF reconoce la iniciativa del Presidente en la constitución de un Comité Presidencial y un Grupo de Coordinación Operativa, así como la elaboración y el inicio de la implementación del Plan de Respuesta del Gobierno de Guatemala”, detalla el documento.

De los 600 menores de edad del centro de atención, 41 fallecieron, 5 aún están hospitalizadas, 25 están en proceso de búsqueda mediante la Alerta Alba-Keneth, 242 fueron reunificados a sus familias y 271 fueron trasladados a diferentes hogares públicos y privados, 10 fueron reintegrados a familias o con vida independiente por haber cumplido mayoría de edad, 5 fueron repatriados y 1 se encuentra con familia sustituta, explicó.

Otro de los logros fue la habilitación de una oficina que puede convertirse en un centro de acogida de 72 horas; se cuenta con 5 residencias para acogimiento residencial de niños del hogar y se ha avanzado en el diseño de una propuesta estratégica para profesionalizar el Programa de Acogimiento Familiar.

Asimismo, se ha fortalecido la coordinación de respuesta a la crisis de 35 instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales, se elaboró y presentó al Congreso una propuesta de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, entre otros avances, agregó.

Del total de la niñez institucionalizada en el país (cerca de 5.000), el 90 por ciento se encuentra en hogares privados y el 10 por ciento en hogares públicos. El 94 por ciento de la niñez institucionalizada posee algún familiar y solo el 6 por ciento está con declaración de adoptabilidad.

En cuanto a las causas de su institucionalización, el 67 por ciento son víctimas de algún tipo de violencia y el 33 por ciento es por motivos de pobreza.

Plan de respuesta

El Plan de Respuesta del Gobierno a la crisis del Hogar incluye una nueva visión de desinstitucionalización y la construcción de un sistema de protección especial a la infancia contra todo tipo de violencia y vulneración a sus derechos, conjuntamente con nuevas políticas y programas de protección social que prevengan y atiendan las vulnerabilidades de las familias y la niñez.

El plan a corto, mediano y largo plazo va en línea con los principios y las orientaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños que indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y por el menor tiempo posible.

 

Compartir