París/Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró hoy una histórica reunión con el recién ascendido presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, residencia oficial del mandatario francés, durante la cual informó haber planteado el interés de su Gobierno por dar impulso al diálogo y al acercamiento con París.

“Expresamos nuestro interés por acercar más los vínculos de amistad y de fortalecer los compromisos” multilaterales en distintos tópicos, como el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y la transparencia, dijo el mandatario durante una conferencia conjunta.

En este sentido explicó haber extendido una invitación al presidente Macron para visitar Guatemala y “así poder acercar mucho más, nuestros lazos y vínculos de amistad y fortalecer las luchas comunes que tenemos: Guatemala se ha comprometido a luchar contra el terrorismo, contra el narcotráfico y todas las amenazas emergentes”.

El presidente Morales dijo haber reiterado al presidente Macron la felicitación de los guatemaltecos por su elección, pues consideró que esta abre posibilidades a ese país para accionar en temas relevantes a nivel mundial.

“Compartimos con Francia los valores de la democracia y la lucha por la paz” y “la preocupación que ambos países tenemos por el tema del cambio climático y el calentamiento global”. Afirmó que Guatemala mantiene su firme compromiso en la lucha contra estos fenómenos y el fiel cumplimiento de las convenciones suscritas para la defensa del planeta.

Advirtió, en este sentido, que Guatemala es el cuarto país más vulnerable a los desastres naturales, por lo que sostiene el “convencimiento” de que todos los países “debemos trabajar en favor del planeta”.

El presidente Morales dijo que expuso durante la cita la apuesta de su administración por promover la transparencia, el Gobierno Abierto y las mejores prácticas en la actividad pública.

En este sentido, dijo que su presencia en París también obedece al interés por entregar ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Acuerdo aprobado en Guatemala para su adhesión a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal para que el país pueda ser retirado de la lista negra de naciones consideradas como paraísos fiscales.

Anunció también el apoyo de Guatemala a la candidatura de París como sede para los Juegos Olímpicos de 2024, para la cual es favorito. Macron sonrió e hizo señales positivas con el pulgar de su mano derecha como expresión de aprobación.

En su intervención, el mandatario guatemalteco también recordó que París guarda los restos del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura 1967 y cuyo aniversario de fallecimiento (1974) se conmemora este viernes. El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala ha declarado a 2017 como el año del Cincuentenario del Premio Nobel.

Finalmente, el presidente Morales dijo que era transmisor de un saludo del pueblo de Guatemala al pueblo de Francia y agradeció la cooperación francesa.

Propuso a su anfitrión la posibilidad de que la Agencia de Desarrollo Francesa pueda trabajar más activamente en Guatemala como plataforma hacia otros países de Centroamérica.

Por su lado, el presidente Macron dijo que respaldaba los esfuerzos del gobierno del presidente Morales en materia de transparencia y en favor del medio ambiente.

Dijo que resultaba un honor recibir su visita en París y le expresó los mejores deseos por el éxito de sus proyectos en materia de transparencia y Gobierno Abierto en favor de la sociedad guatemalteca.

Compartir