Donis Figueroa/ Vicepresidencia

Sacatepéquez, Guatemala, 8 jun (AGN).- El diálogo iniciado entre el Gobierno y líderes campesinos, sindicales y sociales evitó hoy un paro nacional en Guatemala, informó el presidente en funciones del país, Jafeth Cabrera Franco.

Durante una visita al proyecto hospitalario Nasir, que se construye en Santa María Cauqué, en el departamento occidental de Sacatepéquez, que beneficiará a por los menos 30.000 pacientes anualmente, Cabrera explicó que la noche del miércoles se realizó la reunión.

Precisó que en horas de la noche del miércoles recibió en Casa Presidencial a representantes de organizaciones campesinas, sociales y sindicales, quienes demandan ser incluidos en los programas sociales que ejecutan los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura.

 

Estas agrupaciones habían advertido que este jueves realizarían un paro nacional para llamar la atención sobre sus peticiones, pero el diálogo evitó la manifestación.

“Actualmente se está haciendo un precenso y les dijimos que nosotros como Gobierno central, si los alcaldes no les estaban dando atención, nosotros íbamos a atenderles y ese fue el convenio al que llegamos”, resaltó el Presidente de Guatemala en funciones.

Agregó que, como parte de los acuerdos, los dirigentes presentarán en las próximas semanas los listados de las familias de escasos recursos que necesiten apoyo gubernamental para que sean incluidas en estos precensos y puedan estar en los programas sociales.

Compartir