Redacción AGN/Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que la visita de Estado que realizó a Guatemala le ha puesto un acento al diálogo más fluido que su país tiene con Guatemala y que los dos gobiernos acordaron superar cualquier barrera que surja en la frontera común, que tiene todo el potencial de ser una zona segura.

En su declaración a los medios de comunicación luego de la reunión privada en el Palacio Nacional de la Cultura con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el mandatario mexicano expuso los acuerdos alcanzados y destacó los “profundos” lazos de amistad entre los dos países.

Peña Nieto reconoció la hospitalidad brindada por Morales a él y su comitiva en esta primera visita de Estado, y le agradeció la oportunidad de estar el lunes en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, donde abordaron parte de la agenda bilateral.

El Presidente mexicano manifestó que los dos gobiernos tienen visiones compartidas por la relación “histórica” y que la razón central de estar hoy en Guatemala es “reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad y la voluntad del Gobierno de México de tener un diálogo más fluido, más ágil, franco como ha estado, que nos permita atender la agenda tan amplia que tenemos”.

Resaltó que la unión que tienen los dos países “va más allá de la frontera que compartimos. Hoy vemos en nuestra vecindad un vínculo de cooperación y solidaridad”, destacó.

Consideró que “nuestra frontera tiene el potencial de ser una zona segura” y por eso “acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el tránsito de bienes y personas en nuestros territorios”.

El mandatario de México dijo que en esta visita de Estado quedó comprometido el esfuerzo de ambos gobiernos para atender la agenda muy amplia y extensa que tienen en diferentes temas al amparo de un marco legal y diversos acuerdos celebrados que “queremos revitalizar y darles vigencia plena y hacer un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo”.

Peña Nieto manifestó que el acuerdo comercial que tienen firmado los dos países desde hace unos 16 años tiene mucho que ofrecer para mejorar la integración comercial.

Reiteró que la visita fue para estrechar los vínculos entre los dos países y destacó entre los acuerdos firmados uno que permitirá el intercambio de experiencia, de información, de capacidades y de médicos para que hagan sus residencias en México y Guatemala.

“Guatemala y México damos pasos decisivos que nos fortalecen como socios. Esta visita viene a fortalecer la relación histórica”, concluyó el mandatario mexicano que hoy vuelve a su país tras visitar el Congreso, el Organismo Judicial y la Municipalidad metropolitana.

 

Compartir