Donis Figueroa /Foto: Archivo
Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- México es el cuarto mayor destino de las exportaciones guatemaltecas con productos como caucho, confitería, látex, aceite de almendra, entre otros, lo que resalta la importancia de la visita de Estado del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, informaron fuentes empresariales.

“La visita del Presidente Peña Nieto nos da la oportunidad de ir buscando nuevas vías de trabajo para temas como las admisibilidades de productos agrícolas como banano, plátano, aguacate, café, camarón, entre otros”, dijo Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La ejecutiva calificó de positiva la visita oficial del presidente Peña Nieto y destacó las buenas relaciones comerciales que privan entre los dos países y por qué es el cuarto destino más importante de las exportaciones de Guatemala al mundo.

“Tenemos un importante acuerdo comercial con 16 años de vigencia. Gracias a ello, nuestro comercio con México se ha incrementado de manera significativa”, comentó.

Detalló que en este período las exportaciones guatemaltecas han crecido un 480 por ciento, mientras que nuestras compras desde México han aumentado casi un 251 por ciento.
En 2016, Guatemala exportó al mercado mexicano 458,6 millones de dólares.

Importaciones

En el último año, Guatemala importó de México 1.940 millones de dólares, lo que representa el 11,43 por ciento de las importaciones totales del país, colocándolo como el segundo proveedor de Guatemala.

México importa de Guatemala (en general) principalmente lácteos, carne de cerdo, alimentos preparados y avícolas. También, aceites, soya, azúcares, plantas, aceites de palma y vegetales, grasas, pieles y otras semillas. Estos productos son oportunidades para Guatemala, comentó De Estrada.

La balanza comercial es favorable a México por un monto de 1,482 millones, lo que representa alrededor del 223 por ciento, una diferencia que Guatemala espera reducir.

Inversiones
De Estrada indicó en el tema de inversiones, México es uno de los principales socios dado a que se ha convertido en el tercer inversionista extranjero para el país.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, México fue la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016 (detrás de Estados Unidos y Colombia) con un monto de 79,1 millones de dólares, principalmente en los sectores de industria manufacturera y telecomunicaciones.

Compartir