Marlyn Valdez De León/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala prorrogó, por otros 30 días, el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, municipios del departamento de San Marcos, fronterizos con México, debido a que aún permanecen las amenazas a la gobernabilidad y seguridad de la población.

El presidente de la República, Jimmy Morales, junto al Consejo de Ministros, aprobó el Decreto Gubernativo 3-2017, con el fin de garantizar la gobernabilidad en ambos municipios, que han estado enfrentados por más de 80 años.

“Los objetivos primarios han sido logrados”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa para dar a conocer estad decisión.

“Le trasladamos la responsabilidad al Congreso de la República”, agregó el mandatario en referencia a que el Organismo Legislativo tiene un plazo de tres días para ratificar, modificar o desaprobar esta medida.

Los resultados en al menos 25 días que lleva el estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo fue la toma del control del territorio, que estuvo abandonado por muchos años, la recuperación del orden público, la reanudación de las clases y la destrucción de infraestructura criminal, entre esta búnkeres, túneles y trincheras utilizadas para “sembrar pánico y terror en la población”, dijo el Presidente.

Manifestó que para poder establecer los 11 kilómetros de límite territorial entre estos municipiosparticiparon autoridades del Registro de Información Catastral (RIC), Registro General de la Propiedad (RGP), autoridades locales y la Comisión Presidencial del Diálogo, lo cual será trasladado al Congreso de la República para que sea legalizado.

Histórica erradicación

El mandatario resaltó que en ambos municipios lograron la erradicación de al menos 117 millones de plantas de amapola, equivalentes a 3.000 millones de quetzales, y aseguró que estas acciones “golpean directamente a las estructuras de narcotráfico internacional que operaban en esa región.

Señaló que estas prácticas ponen en riesgo la vida de los guatemaltecos y que con la seguridad en las comunidades se busca proteger a la población de esas amenazas.

Acciones en la prórroga

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, manifestó que con esta ampliación buscan desarrollar programas productivos para estos lugares, mientras que en el terraplén construirán una escuela y un centro de salud. Sin embargo, no se cuenta con los recursos económicos para efectuar estas infraestructuras, por lo que solicitarán más presupuesto para su realización.

En tanto, el Ministerio de Agricultura buscará impulsar cultivos productivos que ayuden a la población a desarrollarse económicamente, mientras que el Ministerio de Ambiente verificará y velará por lapreservación de la naturaleza, y el Ministerio de Desarrollo tendrá que enfocarse en distribuir alimentos.

Además, el vicemandatario recordó que durante la reunión del Tren de Desarrollo los alcaldes de los dos municipios revelaron que existen amenazas para los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco. “Solo termina el estado de sitio y van a ver lo que les va a suceder”, les advirtieron.

Compartir