Los mayas llegan a la ciudad de Alicante en una importante exposición del Museo Arqueológico Provincial

José Alejandro Adamuz/ National Geographic; national geo logoRastreo del artículo: Donis Figueroa, (AGN)

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN). – Alicante, municipio de España, se ha transformado en una densa selva por la que nos abrimos paso a golpe de machete.

Nos parece escuchar el rugido de un jaguar, algunos monos aulladores marcan su territorio, la humedad es insufrible, mosquitos e insectos se nos pegan en la piel.

A pesar de ello, continuamos. De pronto el sonido de unas caracolas se eleva sobre los ruidos de la selva.

Frente a nosotros el misterio de la civilización maya, sinónimo de grandes ciudades pérdidas en medio de la tupida vegetación selvática.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) exhibe, dentro del proyecto European Exhibition Network, una muestra compuesta por unas 200 piezas nunca antes expuestas en España provenientes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

“Mayas: el enigma de las ciudades perdidas” (título de la exposición) nos acerca a la cultura maya, que se desarrolló en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, a través de sus mitos, arte, ritos, ciencia, sus sorprendentes construcciones y su compleja sociedad.mayas national geo 4

Lo mejor de ciudades míticas como Tikal, Palenque, Copán o Chichén Itzá, en el mismo espacio de las tres salas temporales del museo.

Se trata del tercer museo europeo que alberga esta importante muestra. La exposición recoge la mayor colección de piezas mayas de Guatemala presentada nunca antes en Europa.

La muestra, que coincide con la celebración del 15 Aniversario del MARQ, se podrá visitar desde el 25 de mayo de 2017 al 7 de enero de 2018. Sin duda, los mayas nos brindan una gran ocasión para hacer una escapada a Alicante.

El mito maya de la creación

El Popol Vuh recoge la formación del mundo y describe la cosmogonía de los mayas. En la primera sala de la exposición nos sorprendemos frente a la arquitectura monumental de las pirámides mayas.

Los secretos de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas, dinteles, altares o en recipientes de cerámica, se nos revelará manifestando la complejidad de una sociedad basada en la agricultura y el comercio.

La vida en común se regía por la exactitud del calendario, basada en un conocimiento matemático y astronómico excepcional.Mayas National Geo 2

En esta primera sala nos aguardan incensarios monumentales de diferentes periodos bellamente decorados, vasijas, platos, y paneles de jeroglíficos.

Del esplendor al colapso de la cultura Maya

La época clásica de la cultura maya es la edad dorada de los mayas. Es en esta época cuando aparecen ciudades como Copán, Tikal, Palenque o Calakmul, influidas según algunas teorías por la misteriosa Teotihuacán, en México.

Estas ciudades muestran el apogeo de los mayas. Entre ellas nace la rivalidad, llevando a cabo alianzas o guerras.

Los templos se convirtieron en símbolo del poder ostentado.

En la segunda sala de la exposición del MARQ nos encontramos, precisamente, en la atmósfera de uno de estos templos mayas, caracterizados por las bóvedas como elemento arquitectónico que manifiesta los avances técnicos de la cultura maya. La exposición cuenta con una máscara de jade y un bello incensario de estilo Palenque entre las piezas más destacadas.mayas national geo 3

El colapso llega en el siglo IV y existen diversas teorías que lo explican. Según los arqueólogos, de alguna forma, las sucesivas guerras y el aumento de las sequías llevaron al colapso de la sociedad, lo que propició el abandono de las ciudades.

Los hombres de maíz

La tercera sala de esta exposición muestra el mito de la creación del primer hombre según el Popol Vuh.

Los dioses querían crear nuevos seres con el don del habla que pudieran recolectar lo que la tierra les ofrecía.

Estas nuevas criaturas debían ser capaces de rendir homenaje a sus creadores. Fueron varios los intentos fallidos hasta que los dioses emplearon la masa blanca y amarilla del maíz. Los nuevos seres humanos hicieron pronto muestra de su inteligencia.

Esta sala se centra en la riqueza de la cultura maya, en sus rituales y mitos, mediante la muestra de diferentes estelas, paneles y esculturas monumentales.mayas national geo 5

 

Compartir