Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).– Un total de 117 millones 836.196 matas de amapola han sido erradicadas por las fuerzas de seguridad como parte de las acciones que se realizan durante la vigencia del estado de sitio decretado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

Así lo dio a conocer hoy Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), quien detalló que esta cifra corresponde a los operativos que han sido ejecutados desde el 19 de mayo a la fecha.

Agregó que también se han destruido 179.286 matas de marihuana, localizadas en 26 campos de estos dos municipios de San Marcos, departamento fronterizo con México.

Castillo manifestó que se estima en unos 3.013 millones de quetzales, equivalente a unos 409 millones de dólares, el valor de las plantaciones de amapola y marihuana erradicadas.

El portavoz de la institución destacó que, con este tipo de acciones, buscan recuperar el orden y tranquilidad en esa región, facilitar el retorno de 70 familias a sus viviendas que habían abandonado.

También que mantienen programas de prevención del delito, salud policial mientras que investigadores criminales buscan a personas con orden de captura.

Compartir