Donis Figueroa/Foto: MAGA

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puso en marcha este fin de semana el censo de beneficiarios de programas sociales en los departamentos de Sololá y Totonicapán y a partir de este lunes se expandirá a todo el país, informó una fuente oficial.

Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera, visitó el departamento de Sololá, ubicado en el altiplano occidental del país, para supervisar personalmente el proceso, y dar así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, consignó un comunicado del MAGA.

“Nos sentimos muy contentos de ver cómo vamos avanzando con el trabajo en el Ministerio, estamos comprometidos con el señor Presidente y no habrá nada que nos límite seguir llevando el beneficio de los programas a todos los guatemaltecos”, dijo el funcionario.Maga Censo 2017 1

Agregó que, a partir del próximo lunes 5 de junio, este proceso continuará a nivel nacional con el apoyo del personal del MAGA de los 22 departamentos.

Destacó además que, recopilada la base de datos, el MAGA apoyará a las familias de infra y subsistencia con programas como la subvención agropecuaria y proyectos vinculados a la agricultura familiar, asistencia alimentaria, entrega de semillas, entre otros.

El registro se realiza con una boleta autorizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye datos personales de los posibles beneficiados como el número de núcleo familiar, situación económica, lugar donde reside, entre otra información que busca determinar si son o no beneficiados con los distintos programas de apoyo.maga censo 2017 2

Transparencia y calidad del gasto

La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, en su artículo 23, establece que las entidades del sector público deben publicar en forma mensual, información sobre la gestión de las intervenciones relevantes para el logro de resultados.

Además, deben hacerlo con la ejecución presupuestaria mensual del ejercicio fiscal vigente y de los últimos cinco años, así como la información sobre los costos totales y unitarios de los servicios prestados y el número de beneficiarios.

Esto debe realizarse en sus portales electrónicos y otros medios que consideren convenientes, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes.

En el caso de los programas sociales y de asistencia económica de los ministerios de Desarrollo y Agricultura, previamente a la entrega de los aportes a los beneficiarios, debe realizarse un censo de los mismos, en coordinación con el INE y deben quedar inscritos en un sistema de registro único de beneficiarios.

 

 

Compartir