Redacción AGN / Foto: Óscar Alveño (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que 2017 es el año menos violento de la última década y que su país está a cuatro puntos de alcanzar la media latinoamericana de asesinatos.

Los índices de criminalidad han tenido una tendencia significativa a la baja, y en 2016 y 2017 bajó un 6 por ciento, manifestó el mandatario luego de participar en la graduación de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de combate a la criminalidad y en seguridad ciudadana en una academia en Miami (EE. UU.).

El 2017 “es el año menos violento, con menos incidencia criminal de la última década, estamos a cuatro puntos de alcanzar el promedio latinoamericano en cuanto a muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Para nosotros es un gran logro y nos ayudaría a sobrepasar la meta de cuatro años de Gobierno”, afirmó el Presidente en conferencia de prensa.presidente PNC swat 4

Morales comentó que la PNC de su país no solo debe crecer en número sino en profesionalización y capacidad, y por eso “seguimos agradeciendo la cooperación y manteniendo la cooperación con países como Estados Unidos, con participación Honduras, El Salvador y México, lo que nos permite tener una homologación de protocolos y poder actuar de forma conjunta en la región”.

Indicó que el beneficio de la profesionalización de este grupo de agentes será mejores resultados en la lucha contra la criminalidad, y mencionó que con Honduras “hemos tenido un excelente acercamiento” porque hablan el mismo idioma y “vemos con buenos ojos este tipo de esfuerzos”.

El mandatario guatemalteco, quien fue acompañado de sus ministros de Gobernación, Francisco Rivas y de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, agradeció a Estados Unidos por este apoyo “que nos permite tener la participación conjunta en los elementos de la seguridad”.

El mandatario guatemalteco anunció que dentro de una semana se reunirán para tratar temas del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, lo cual permitirá mostrar los resultados para considerar cuál es el aporte correcto que cada uno de los involucrados debe hacer a la estrategia con la que se busca evitar la migración a Estados Unidos.

444b4844-8eb3-4802-bfba-81ecbece6c46

Éxito en el combate a las pandillas

El Presidente también resaltó el “éxito” que ha tenido su Gobierno en la lucha contra las pandillas del “Barrio 18” y la “Salvatrucha” con el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), en comparación con otros países.

“El año pasado se logró la desarticulación de 92 bandas criminales, más de 1.000 personas arrestadas vinculadas a la extorsión, vandalismo y trata. Creemos que nos hemos distanciado bastante de los países de la región, aunque sabemos que sigue siendo uno de los problemas de estos países”, expresó.

Respecto a la migración, Morales dijo que sigue siendo por cuestión económica y explicó que nueve de cada diez emigran por esa razón.

Explicó que durante los últimos cuatro años Guatemala ha sido afectada por una prolongada sequía que aumentó el corredor seco y ha disminuido las cosechas.

Añadió que la PNC por naturaleza fue creada para brindar seguridad ciudadana y luchar contra todas las estructuras criminales, mientras que al Ejército se le demanda el resguardo, defensa y seguridad del país.presidente pnc swat 7

 

En 10 años, escuadrones o pelotones mixtos patrullaban las calles del país y esto ha hecho que “podamos controlar o resolver temas de violencia contra la población”, indicó.

Agregó que, debido a la naturaleza de cada una de las instituciones, se planteó que paulatinamente se tenía que separar al Ejército de la seguridad ciudadana y cuidar las fronteras que se han vuelto porosas por lucha contra el narcotráfico y la creciente demanda en el Norte y en el Sur.

“Hemos logrado ir fortaleciendo el entorno limítrofe con Honduras, El Salvador, México y Belice para proteger (las fronteras) y luchar contra el narcotráfico”, sostuvo.

En el mar Caribe y el Pacífico, las fuerzas especiales navales cuentan con la participación del Ministerio de Gobernación y se incautaron 7.000 kilos de cocaína el año pasado en mar abierto, afirmó.

Por aire se cuenta con el apoyo de seis helicópteros prestados por Estado Unidos con pilotos del Ejército de Guatemala, para combatir al crimen organizado.

 

Compartir