Marlyn Valdez

Amatitlán (Guatemala), 2 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fiscalizó hoy las gasolineras para verificar la calidad, cantidad y precios de los combustibles para los consumidores, y que cumplan la ley en materia industrial y ambiental.

Luis Chang, titular del MEM, manifestó que continúan una labor de fiscalización porque “consideramos oportuno que la gente reciba la cantidad de combustible exacta que paga” y es por ello que, junto a técnicos de ese ministerio y personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se realizan las verificaciones en todo el país.

En una de las gasolineras en la que se efectuó la fiscalización, el ministro señaló que las operaciones estaban en ley y que incluso “están dando combustible de más”.

Este monitoreo contribuye a garantizar que la población pague lo justo por la cantidad de este recurso muy utilizado por la ciudadanía a nivel nacional, dijo.

En cuanto a las medidas de seguridad ambiental e industrial, se verifica que cumplan con los parámetros establecidos para protección de los consumidores.

Chang comentó que la mayoría de expendios cumple con los parámetros de medidas de seguridad ambiental e industrial, dentro de la tolerancia establecida.

De enero a mayo de este año se iniciaron 158 procesos administrativos en la cadena de comercialización de hidrocarburos, de las cuales 45 corresponden a estaciones de servicio, por irregularidades hasta en la distribución.

Cada lunes el MEM da conocer el reporte de los monitoreos efectuados a nivel nacional. “Invitamos a la ciudadanía a que verifique los precios de los combustibles para que pueda acceder a las gasolineras que tienen el precio más cómodo para sus bolsillos”, dijo el ministro.

Compartir